_
_
_
_

Se edita la primera antología de María Zambrano a los 10 años de su muerte

El libro recoge escritos sociales y políticos de la pensadora

El pensamiento humanista de María Zambrano y su advertencia de los peligros a los que se enfrenta la democracia son el alma del libro La humanización de la sociedad que ha editado el sindicato UGT. La obra recoge una antología de escritos de la pensadora malagueña, algunos de ellos inéditos, pertenecientes a la década de los cuarenta. El director de la Fundación María Zambrano, Juan Fernando Ortega, es el autor de la primera antología que se publica de la obra social y política de la filósofa andaluza.

'Pocas personas de nuestro siglo han sido tan comprometidas con su momento histórico y su contexto político y social como esta mujer, de aspecto débil pero de carácter enérgico que, consecuentemente con sus propias convicciones, supo mantenerlas valientemente hasta el último momento'. Así reza la introducción de este estudio realizado por Juan Fernando Ortega, amigo personal de Zambrano. Los textos seleccionados narran sus avatares en la política, su compromiso con el momento histórico que le tocó vivir y la crítica que hizo de la sociedad de su tiempo, incluidas las justificaciones que buscó a la guerra civil.

En la antología se incluyen escritos de juventud, fragmentos de artículos relacionados con conflictos bélicos y otros en los que subraya la vinculación de los intelectuales a la política. 'Todo el pensamiento de María Zambrano gira en torno a la persona, afirma Juan Fernando Ortega.

La obra de Zambrano insiste en las inconveniencias de la demagogia del poder. 'Esa fue la advertencia de esta mujer, que tenía una gran visión política', dice el autor de la antología. 'La filósofa malagueña dedicó gran parte de su vida a conseguir que el poder atendiese a la voluntad mayoritaria del pueblo', añade.

María Zambrano fue una mujer adelantada a su tiempo que supo lo que era vivir en un mundo concebido por y para el hombre: la política. Nació en 1904 en Vélez Málaga y fue discípula de Ortega y Gasset. Su vida estuvo marcada por su sincera y profunda implicación en las causas sociales y políticas de una época difícil. Una mujer defensora de la República durante la guerra civil y precursora del pensamiento democrático de finales del siglo XX.

Zambrano era profesora de la Universidad Complutense de Madrid cuando la guerra civil la obligó a exiliarse junto a su gran amigo Antonio Machado. Su camino fuera de España la llevó a vivir en varios países como México, Cuba, Francia, Italia y Suiza. En 1981 recibió el Premio Príncipe de Asturias, un galardón en reconocimiento de una labor ensombrecida por la dictadura franquista. Cuando regresó a España en 1984, recibió también el Premio Cervantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, y el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, asistieron ayer tarde en Málaga a la presentación de esta obra. 'Los jóvenes andaluces deben aprender mucho de una pensadora con un elevado nivel intelectual, que fue la primera en Occidente que habló de unir los sentimientos y la razón', dijo Calvo. 'Andalucía tiene que aprender de una mujer que es más conocida en Europa que en su propio país y aún tiene que ser un gran descubrimiento para nosotros. Su pensamiento era modernísimo. Creía que el poder podía ser una manera de extorsión', añadió.

Este es el tercer volumen que el sindicato UGT publica sobre poetas y escritores andaluces. Federico García Lorca y Rafael Alberti han sido los dos autores que han precedido a María Zambrano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_