_
_
_
_
Aulas

Profesores progresistas elaboran un manifiesto en defensa de la calidad de la enseñanza

Un grupo de más de medio centenar de docentes especialistas e investigadores pedagógicos de todo el país han consensuado en Baeza unas conclusiones sobre la calidad de la enseñanza que se plasmarán en el denominado Manifiesto de Jabalquinto. Los técnicos se han reunido durante el fin de semana en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), agrupados por el Foro en defensa de la calidad en la enseñanza pública, organizado por la Consejería de Educación y la propia UNIA.

Nieves Blanco, profesora de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga y coordinadora del foro, indicó que en las conclusiones del encuentro se ha destacado la necesidad de cambiar la forma de transmitir de los docentes. 'No podemos formar alumnos para el mundo del trabajo actual si no sabemos cómo se estructurará en el futuro, por lo cual debemos desarrollar sus capacidades, sus tomas de decisiones, para que tengan recursos'.

Los estudiantes deben aprender, señaló, a interpretar, a comprender y a utilizar la información que reciben por los diferentes canales que tienen a su alcance 'y que ésta se convierta en conocimiento para su vida futura'.

El Manifiesto de Jabalquinto se elaborará en los próximos días, una vez analizadas las conclusiones del encuentro, y pretende ser un documento de trabajo que sea útil, fundamentalmente, a los docentes, los encargados de transmitir los conocimientos y los instrumentos de aprendizaje a los alumnos. 'Cuanto mayor sea el academicismo mayor será la exclusión de la escuela de los niños y niñas de clases desfavorecidas', apuntan los expertos.

Durante la celebración del foro se ha defendido con rotundidad el papel de la educación pública, porque supone 'justicia social y favorece la cohesión' en palabras de Nieves Blanco. Los expertos coinciden en que hay que garantizar los principios de igualdad, solidaridad y equidad.

Entre los puntos que defenderá el manifiesto también se encuentra el de la educación multicultural, teniendo en cuenta que la sociedad actual tiene cada vez más mezcla de culturas con la llegada de inmigrantes que se asientan en el país. Por tanto, se busca desechar la exclusión y la segregación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_