La clonación 'terapéutica'
La revista The Journal of Regenerative Medicine publica el 26 de noviembre en su segundo volumen un artículo rápido, que si la empresa Advanced Cell Technology no lo hubiera dado horas antes a los medios de comunicación, posiblemente no nos hubiéramos enterado.
La clonación con fines terapéuticos aparece para algunos como final de una etapa 'necesaria', que permitirá un intenso progreso terapéutico, ya que de esos embriones, clónicos de un enfermo se sacarían las células de la masa interna cuando tuviera 5 o 6 días y se usarían como material de partida para conseguir células diferenciadas con las que atajar la enfermedad crónica grave que padeciera el paciente. Esto es, se producen hermanos clónicos del paciente y se destruyen cuando están al final de su primera semana de desarrollo y con sus células se intenta reparar tejidos que estaban dañados, células nuevas que realicen una función perdida.
En un debate tan caliente y grave como éste, querría aportar dos cosas. Una, que esto de la clonación terapéutica no es tan fácil. Se habla de que han clonado embriones humanos, pero no se dice que los autores en la publicación dicen 'embriones tempranos': tan tempranos que sólo han llegado a vivir unas horas hasta el estado de 6 células. Éstos no 'sirven', no tienen aún las codiciadas células madre de embrionarias. No quiere decirse que no lo consigan algún día, incluso pronto, pero no se ha conseguido.
En segundo lugar, no está tanto la esperanza en las células madre embrionarias, sino en las de adulto. No me refiero a cuestiones éticas ni legales, sino al hecho simple y claro de que no se consigue 'domesticar' con seguridad una célula embrionaria y, sin embargo, sí se han logrado ya, y muy eficazmente, células madre de la médula ósea. Con mucha más propiedad no producen rechazo por parte del paciente, ya que se pueden obtener del mismo paciente. Más propias que las de su clon. Es significativo, como dice Hall en Technology Review, que hablar de células madre de adulto no es políticamente correcto. Tal vez tengamos que añadir que no es económicamente correcto para empresas de biotecnología 'avanzada'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































