Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:NBA

Un caro insulto racista

Issel, el técnico del Denver, multado con 21 millones y boicoteado por la afición hispana

Un columnista de Nueva York insinuó el miércoles, quizá como una broma, que el Denver Nuggets está interesado en fichar al baloncestista mexicano Eduardo Nájera, del Dallas Mavericks. Pero lo cierto es que para éste no sería, hoy por hoy, el destino más oportuno. Y es que el técnico y, por añadidura, presidente de los Nuggets, Dan Issel, acaba de ser castigado con cuatro partidos de suspensión y una multa de 112.000 dólares (casi 21 millones de pesetas) por sus insultos, de carácter racista, hacia un seguidor del equipo de origen mexicano.

Los Nuggets perdieron el martes ante los Hornets de Charlotte (96-99). Era su quinta derrota sucesiva. Issel, abucheado por el público, se dirigía hacia los vestuarios cuando un aficionado, Bobby Bowman, de 23 años, le hizo palpable su disgusto: 'Vete a mamar'. 'Cómprate otra cerveza. Tómate otra cerveza, mexicano, trozo de mierda', le respondió él. La escena fue grabada por la televisión local y se emitió en el primer informativo. 'Pido perdón al ofendido, a mi equipo y a la ciudad por ese comentario tan poco cristiano', rectificó luego Issel. Fervoroso creyente, su esposa y él no se han separado del capellán del club desde el día del incidente.

La sanción impuesta por la directiva que el propio Issel preside no fue bien recibida, sin embargo, por la comunidad hispana, que amenaza con boicotear al conjunto si no es despedido. La Cámara de Comercio ya devolvió el jueves 100 entradas para el partido ante los Grizzlies de Memphis. Su dirigente, Sharon Virgil, adujo que los hispanos se sienten muy dolidos por el olvido inicial de Issel, que, en principio, no se disculpó de manera expresa con la población mexicana. 'No me extrañaría que no fuéramos al pabellón hasta que sea expulsado', advierte Zee Ferrufino, un boliviano llegado a Denver en los años 70 y ahora uno de los empresarios más importantes.

Una leyenda

Kiki Vandeweghe, el manager general de los Nuggets, reconoce la gravedad de los hechos, pero no cree necesario echar a Issel: 'No podemos borrar los 25 años que ha dado por esta franquicia por una acción de cinco segundos'. Finalmente, en un encuentro el viernes entre directivos del club y 35 representantes hispanos, el técnico ya pidió expresamente disculpas a los mexicanos. Además, se ha propuesto que el dinero de la multa se invierta en la escolarización de jóvenes inmigrantes de ese país.

Issel es toda una leyenda en el Denver. Segundo máximo anotador en la historia del equipo y primero en rebotes, encabezó junto a Alex English a los mejores Nuggets de la historia a finales de los 70 y principios de los 80. Después, en el banquillo, su carrera no ha sido tan exitosa y ha tenido algún sobresalto. En la pasada temporada la plantilla boicoteó un entrenamiento tras considerar injusto su trato al pívot Raef Lafrentz. Curiosamente, el seguidor insultado concluye: 'Ya tiene lo que se merece. No quiero que pierda su trabajo por lo mío. Si le despiden, que sea por lo malo que es como entrenador'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de diciembre de 2001