_
_
_
_
_

El Parlament aparca la reforma de la CCRTV al no poder conseguir el consenso sobre la nueva ley

La decisión de los partidos allana el camino para que Miquel Puig nombre un director para TV-3

La reforma de la ley de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el organismo que gestiona los medios audiovisuales de la Generalitat, no verá la luz. Al menos, no lo hará próximamente. La ponencia parlamentaria que elaboraba el proyecto de ley, y que no se reunía desde antes del verano, acordó ayer, tras la comisión de control de la CCRTV, aparcar sine die sus trabajos a propuesta del grupo de CiU. El diputado nacionalista Lluís Recoder explicó que su grupo ha decidido dar este paso 'ante la dificultad de llegar a un texto de reforma de la CCRTV apoyado por un amplio consenso'.

Al tiempo que pactaba dejar la ley de reforma de la CCRTV 'en vía muerta', en palabras de Recoder, la ponencia decidió emprender los trabajos de la ley del audiovisual, haciendo caso así a las recomendaciones del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), cuyo presidente, Francesc Codina, instó hace unos días a los diputados a acometer esta empresa, para que Cataluña no quede descabalgada del tren de la industria audiovisual. La ley del audiovisual es la tercera que debía emprender el Parlament a tenor del compromiso que adquirieron los partidos tras el debate monográfico de hace dos años sobre el modelo audiovisual catalán. La única norma que ha salido adelante en este tiempo ha sido la de creación del nuevo CAC, pero en la reforma de la CCRTV los diputados se encallaron.

La primera reunión de la ponencia para iniciar la confección de la ley del audiovisual se producirá la próxima semana y, en ella, se concretará el calendario de trabajo, que comprenderá contactos con los representantes del sector audiovisual en Cataluña.

Vía libre

La decisión tomada por la ponencia en el sentido de dejar de lado la reforma de la CCRTV allana el camino para que el director general de este organismo, Miquel Puig, nombre un director de TV-3, cargo que él ocupa provisionalmente desde que Lluís Oliva dimitió hace poco más de un año. El director general asumió la responsabilidad de director ante la inminente aprobación de la ley de reforma de la CCRTV, ya que consideró que no tenía sentido colocar en el puesto a alguien que podía ser sustituido en un corto plazo. A raíz de la rumorología surgida últimamente a propósito de que Puig iba a designar un director de la cadena pública, él manifestó que no pensaba hacerlo a no ser que tuviera la convicción de que la ley de reforma no se aprobaría. Así pues, el acuerdo de los diputados le deja vía libre para nombrarlo.

Preguntado Recoder por si CiU cree oportuno que Puig designe un director de TV-3 en breve, respondió: 'Éste es un tema del que no quiero hablar ahora mismo'. En cambio, los representantes del resto de los grupos parlamentarios -PSC-Ciutadans pel Canvi, Esquerra Republicana, Partido Popular e Iniciativa-Verds- se declararon partidarios de que el director general designe lo antes posible un director de la cadena autonómica, aunque juzgaron imprescindible que, antes de hacerlo, busque el consenso del consejo de administración de la CCRTV. La diputada Dolors Comas, de IC-V, señaló que, de la misma manera que Puig llegó al cargo de director general por consenso, el nuevo director de TV-3 también debería seguir el mismo camino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El republicano Josep Bargalló se adelantó a una hipotética maniobra de la Generalitat para destituir a Puig al frente de la CCRTV, aprovechando que la ley de reforma del organismo ha quedado en suspenso, al recordar que uno de los compromisos que asumió el Parlament tras el debate sobre el modelo audiovisual es el de que el nombramiento de director general se hará por consenso hasta que no haya una norma que lo regule.

Los grupos coincidieron asimismo en que el nuevo director de TV-3 debe ser un profesional de los medios de comunicación. En este sentido, Ricard Fernández Déu, del PP, presentará la próxima semana una moción en el pleno que incluye dicha exigencia y también la de que la Generalitat presente el contrato-programa de la CCRTV antes del 31 de diciembre. La oposición anunció que votará a favor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_