Más de 50 carreteras catalanas sufrieron cortes por el temporal de frío y de nieve
Cinco muertos en el Eix Transversal y unas 300 personas aisladas en diversas poblaciones
La nieve cerró ayer más de 20 carreteras e impuso el uso de cadenas en más de 30. En total, unos 70 puntos quedaron afectados por la nieve o la niebla. Al caer la noche, el temporal se había cobrado seis vidas, cinco de ellas en el Eix Transversal, que quedó también cortado. Unas 300 personas que quedaron atrapadas por la nieve en la comarca de Osona, entre Vic y Centelles, y también en la zona del Bruc, tuvieron que buscar acomodo ante la imposibilidad de seguir el viaje. El norte de Cataluña fue la zona más castigada, pero también hubo cortes en el sur.
Ningún tipo de carretera quedó ayer a salvo del temporal, y las autopistas, como la A-2 y la A-7, sufrieron cortes en diversos puntos por nieve o hielo en la calzada, pero también el Eix Transversal y el Eix del Llobregat (1411) y diversas carreteras locales. La zona de Tarragona y su provincia fue la que salió mejor parada, aunque tres carreteras fueron cortadas en algún momento de la tarde y la noche de ayer.
En la zona de Osona el temporal paralizó la N-152 y 242 personas quedaron atrapadas al no poder desplazarse hacia su destino. De ellas, 152 participan en el campeonato de Cataluña de natación junior que se disputa en la piscina Joan Riera de Vic.
Un importante número de conductores tuvo que detener su viaje y buscar alojamiento en las poblaciones que hay entre Vic y Centelles.
En la capital de Anoia, Igualada, la nieve alcanzó 18 centímetros de grosor, pero en los extremos más altos de la comarca, los puertos del Bruc y de la Panadella, el grosor fue muy superior y afectó seriamente al tráfico. La comarca de Anoia quedó casi incomunicada, ya que desde el mediodía el Eix Transversal tuvo que ser cerrado al tránsito por un accidente ocurrido en Calaf que se cobró la vida de cinco jubilados de Terrassa. Todos ellos viajaban en un turismo que chocó frontalmente con una furgoneta.
A media tarde se cerró también el puerto del Bruc y algunos vehículos quedaron sitiados en la carretera, mientras 20 pasajeros de dos autobuses pasaban la noche en el Ayuntamiento del Bruc, que les proporcionó mantas y bocadillos.
La N-II, pero en el otro extremo de la comarca, también ofreció serias dificultades a los conductores. En la Panadella los vehículos circulaban con muchos problemas y retenciones, y durante el día se registraron diversas colisiones, si bien no hubo que lamentar víctimas mortales.
La sexta víctima mortal fue el conductor de una máquina quitanieves que volcó en la carretera local BP-2121 a su paso por el municipio de Torrelles de Foix (Alt Penedès). Al cierre de esta edición, se preveía que no podrían circular los autobuses nocturnos que unen Barcelona con diversas poblaciones del área metropolitana, los cuales inician sus recorridos al filo de la medianoche, y se temía que la nieve se convirtiera en hielo.
Cataluña bajo cero
Las temperaturas sufrieron un brusco descenso en toda Cataluña y en muchas localidades las máximas fueron 15 grados inferiores a las del día anterior. En Barcelona, durante casi todo el día no se superaron los dos grados. Lleida y Girona pasaron la mayor parte de las horas bajo cero y sólo las poblaciones de la Costa Dorada se libraron de las heladas. Esta situación de bajas temperaturas, que hoy se acentuará debido a la continua entrada de aire siberiano, es lo que mayor preocupación causa a los responsables de los servicios de emergencia, ya que temen que las carreteras se conviertan en auténticas pistas de hielo. Las vías del interior y de acceso al Pirineo sufrirán las consecuencias de temperaturas de entre 10 y 20 grados bajo cero, una situación que no se producía desde enero de 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.