Los socialistas proponen a una edil como adjunta al Defensor
La dirección del PSOE propondrá al Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, que designe como adjunta a la actual diputada provincial de Sevilla María Rodríguez Gil, según fuentes socialistas. María Rodríguez es delegada del área de infraestructura y equipamientos de la Diputación de Sevilla y concejal de Mairena del Aljarafe desde 1999. Hasta entonces había permanecido cuatro mandatos como edil en el Ayuntamiento de Sevilla, donde se encargó del área de servicios sociales en la etapa de los ochenta en la que el PSOE gobernaba con mayoría absoluta en la corporación hispalense. De confirmarse su nombramiento, sería la primera mujer en integrarse en el equipo de adjuntos de Chamizo.
Incompatibilidades
Con la propuesta socialista se completa el equipo de adjuntos del Defensor del Pueblo andaluz, que está previsto que tomen posesión la próxima semana. Las otras tres formaciones políticas (PP, IU y PA) ya habían confirmado a José Chamizo que volverían a designar para el cargo a las tres personas que han configurado el equipo en el lustro anterior: Jaime Bretón (PP), Sebastián de la Obra (IU) y Diego de los Santos (PA). El grupo parlamentario socialista pidió una modificación para que se incluyese un cuarto adjunto, que fuese designado por el PSOE, al considerar que su organización carecía de representante en la institución.
El papel de los adjuntos es el de auxiliar al Defensor del Pueblo, que puede delegar en ellos sus funciones. Entre los cuatro que integrarán su equipo, Chamizo elegirá también al que se ocupará en especial de los cometidos del Defensor del Menor de Andalucía, que también recae sobre el titular de la institución. Al igual que el Defensor, la condición de adjunto posee un sinnúmero de restricciones para garantizar la independencia de la institución, encargada de velar por los derechos de los ciudadanos ante las administraciones andaluzas. Entre las incompatibilidades que recoge la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz se encuentra la militancia en partidos políticos, sindicatos o asociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.