_
_
_
_
_
Reportaje:

El santuario más disputado

El Obispado de Orihuela, una hermandad y el Ayuntamiento de Benejúzar litigan por el terreno de una ermita

Una peculiar disputa judicial mantiene en vilo a los habitantes de Benejúzar (La Vega Baja). El objeto del deseo: los 70.000 metros cuadrados que rodean al santuario del Pilar, unos terrenos cuya propiedad se disputan la Iglesia y la Hermandad del Pilar y que, por si faltaba pleito, ahora reclama también el Ayuntamiento benejucense.

Resulta que en 1944 la llamada Hermandad Nuestra Señora del Pilar compró esos 70.000 metros cuadrados por 7.000 pesetas, según afirman los responsables de dicha organización. La propiedad del suelo permaneció indefinida durante décadas y en 1978 el Obispado de Orihuela-Alicante emitió un documento por el cual se atribuyó la titularidad del mismo -concretamente de 55.900 metros cuadrados-, certificado que en 1982 inscribió en el Registro de la Propiedad de Dolores, atendiendo a una orden de la Conferencia Episcopal tras la llegada del PSOE al poder. Nadie reclamó entonces.

La Hermandad Nuestra Señora del Pilar seguía organizando la tradicional y populosa romería del 12 de octubre, y al cabo de los años se construyó mediante cuestación popular el nuevo santuario (inaugurado en 1999). Poco después comenzó el conflicto. El cura párroco de Benejúzar cambió el itinerario de la última romería; la Virgen sería subida en romería al santuario, pero no regresaría en procesión a la parroquia del pueblo. La hermandad, en desacuerdo con esa medida unilateral del párroco que rompía una apreciada tradición, se dio cuenta entonces de que no podía hacer nada. La Iglesia tenía la sartén por el mango, pues la hermandad no tenía bienes fundacionales que la dotasen de potestad para intervenir en esas decisiones. Y el obispado ya no quería saber nada de la hermandad. Ésta decidió llevar el caso a los juzgados, con la propiedad de los terrenos de fondo. La demanda fue presentada el pasado mes de julio y admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela. A finales de enero se hará la vista previa.

Ayer se introdujo un nuevo elemento en el conflicto. El Ayuntamiento, gobernado por el PSPV, acordó anoche en un pleno personarse en el caso judicial y reclamar como de propiedad municipal gran parte de esos 70.000 metros cuadrados. Para el alcalde de Benejúzar, José Antonio García Meseguer, está claro que se habla de 'suelo del pueblo de Benejúzar'. Aunque se mantuvo al margen del conflicto entre obispado y hermandad, aseguró: 'Ahora nos hemos dado cuenta de que en esa operación la Iglesia metió no sólo los terrenos del santuario y su entorno sino también suelo que es propiedad del Ayuntamiento'. Según el alcalde, el Ayuntamiento entra en el pleito en defensa de sus intereses: 'Todo lo que hay alrededor es del Ayuntamiento, al que en su día cedió 350 hectáreas el Conde de Pinohermoso'.

En su opinión, 'ahora ha llegado la hora de la verdad porque parece que hay muchos propietarios, pero ninguno ha pagado por esos terrenos y ninguno es el dueño real'. Y añadió:'Estamos hartos del espectáculo que se está dando usando el nombre de Benejúzar, y el Ayuntamiento quiere entrar a poner las cosas en su sitio para que nadie usurpe la representación de Benejúzar, que la tiene la Corporación municipal'.

La ermita del Pilar, en Benejúzar.
La ermita del Pilar, en Benejúzar.KANITO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_