_
_
_
_

Gutiérrez anuncia una ley para ordenar el transporte urbano y metropolitano

La futura normativa inicia su recta final el próximo mes de enero

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anunció ayer que remitirá en próximas fechas un anteproyecto de transporte urbano y metropolitano para uniformar esta materia en la comunidad. En una comparecencia en el Parlamento, Gutiérrez explicó que se trata de buscar instrumentos para conseguir un sistema integrado de transportes, 'con respeto a las competencias de las administraciones implicadas y a la autonomía municipal', a través de convenios, contratos programas y consorcios.

Gutiérrez avanzó que el anteproyecto iniciará el último tramo de trámite a principios de año. Entre los instrumentos de la futura ley se encuentran los convenios de colaboración para planificar y financiar las infraestructuras, contratos programas para la gestión y financiación y los consorcios. Respecto a estos últimos, Gutiérrez resaltó que se trata de personas jurídicas públicas que permiten ejercer, de forma conjunta y coordinada, 'las competencias que se atribuyan' en el ámbito territorial de los municipios consorciados.

La consejera se refirió en su intervención al Metro de Sevilla, que comenzará con una línea que recorra la ciudad de este a oeste (desde la Universidad Pablo de Olavide al Parque de los Príncipes), aprovechando gran parte de los túneles que se construyeron con anterioridad. Su coste oscila entre los 40.000 y 45.000 millones de pesetas, de los que entre 25.000 y 30.000 millones corresponden al Gobierno central (infraestructuras) y 18.000 millones a la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento (superestructura y material móvil). Esta primera línea, explicó, pretende recoger los flujos de tráfico procedentes de El Aljarafe y de Dos Hermanas.

La consejera habló también de los proyectos para Málaga, la Bahía de Cádiz-Jerez y Granada, que serán financiados a un 33% por las Administraciones central, autonómica y local, y cuya planificación se regirá por la nueva ley.

Ricardo Tarno, del PP, dijo sentirse 'frustrado', ya que, según él, Gutiérrez no aportó ninguna novedad a lo que han ido diciendo los consejeros que le han antecedido.

El portavoz de IU, Vicente Acuña, criticó que se haya utilizado la ley de acompañamiento del Presupuesto de 2002 para 'meter de rondón' la gestión privada del Metro de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado del Grupo Mixto, Pedro Pacheco, manifestó que es necesario alcanzar un amplio consenso para impedir que el transporte se convierta en un elemento de enfrentamiento entre los partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_