El PSOE mantiene su acción judicial para esclarecer el 'montaje'
El PSOE no se va a conformar con el archivo del supuesto espionaje al presidente de la caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, sino que seguirá adelante con las acciones judiciales interpuestas contra Antonio Castellano Álvarez y 'contra todas aquellas personas que hayan tenido que ver con este montaje', aseguró ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro.
Con la misma solemnidad que hace dos semanas, cuando dio su palabra y la del PSOE de que 'no pararán hasta saber quién o quiénes' se ocultan tras lo que considera una 'operación mafiosa', Pizarro volvió a reiterar que los socialistas 'llegarán hasta el fondo' del asunto tanto a escala judicial como política.
El abogado del PSOE, Alfonso Martínez del Hoyo, presentó una querella por injurias grave con publicidad y falsa denuncia contra Castellano, un procedimiento que también está tramitando el Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla. Además, el jefe de escoltas de la Junta, Juan Escámez, presentó una denuncia judicial contra Castellano por implicarle en caso. Miguel Ángel Pino, presidente de la Comisión de Control de San Fernando, también ha emprendido medidas legales haber sido relacionado con el falso espionaje.
El secretario general del PP, Javier Arenas, anunció que acudiría a los tribunales después de que Chaves le acusase de 'alentar una operación mafiosa' contra él, aunque no hay constancia de que haya iniciado estas medidas.
El interés del PSOE por que 'esto no quede así' no sólo seguirá la vía judicial sino también política. Los socialistas reclamaron al delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, que les informara de si, como dijo El Mundo, ratificó la información del presunto espionaje, al tiempo que pidieron que compareciera en el Congreso para dar explicaciones. Finalmente será el director general de la Policía, Juan Cotino, quien comparezca, aunque el PSOE no descarta reclamar la presencia del ministro del Interior, Mariano Rajoy.
La dirección regional del PSOE emitió ayer un comunicado de cuatro puntos en el que subraya que el auto judicial demuestra que la información publicada por El Mundo era 'rotundamente falsa' y que la denuncia era 'un montaje mafioso' contra Chaves. La nota del PSOE hacía un llamamiento al PP para que 'rectifique todas las insidias y los insultos lanzados en los últimos días' e instaba a la dirección popular a que retirase la solicitud de comisión de investigación en el Parlamento que finalmente se debatió ayer por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.