Gérard Mortier , nuevo director delegado de la Ópera de París
Gérard Mortier (Gante, Bélgica, 1943), director del Festival de Salzburgo durante diez años, ha sido nombrado director delegado de la Ópera de París, según se hizo público ayer. Este nombramiento prepara la sucesión del actual responsable de esta institución, Hugues Gall, a partir del verano de 2004. El propio Hugues (1940) ocupó el mismo cargo que tendrá ahora Mortier entre los años 1994 y 1995, antes de hacerse cargo de la dirección de la Ópera en el 95.
Mortier dirigió Salzburgo desde 1992 hasta el verano pasado. Actualmente, disfruta de una beca de un año de la Academia de las Ciencias en Berlín y tiene un compromiso de tres años, de 2002 a 2004, para poner en marcha un festival interdisciplinar en la cuenca del Ruhr, en Alemania.
Los estatutos de la Ópera de París establecen que su máximo responsable ocupe durante un tiempo el cargo de director delegado. Hugues Gall no puede renovar su mandato a partir de 2004 ya que excedería los 65 años y además la Ópera de París establece que su director no puede permanecer en el cargo más de siete años. Según publicaba ayer Le Monde, Mortier tomará posesión de su nuevo cargo a principios de 2002.
Mortier concluyó el pasado verano su mandato en el Festival de Salzburgo tras más de un año de polémica. A comienzos del año 2000, el músico belga declaró que abandonaría el festival si el partido de Jörg Haider entraba en el Gobierno austriaco. Poco después, Mortier decidió permanecer en el cargo hasta que expirara su mandato y oponer una 'resistencia activa' al avance de la ultraderecha.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.