_
_
_
_

El fiscal insta a apartar de sus padres a los niños mendigos

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Beltrán, llamó ayer la atención en una circular a los titulares de los juzgados de guardia y de instrucción pidiéndoles mayor compromiso en las actuaciones referidas a casos de menores utilizados para la mendicidad en Valencia. Según Beltrán, 'en el último año se ha detectado la presencia de menores rumanos que practican la mendicidad o son inducidos a ello por adultos'. El Código Penal castiga con penas de seis meses a un año a quienes utilicen o presten menores o personas incapaces para la práctica de la mendicidad, incluso cuando ésta es encubierta.

La policía, que reconoce el problema, advierte también de una sutil diferencia: las mujeres rumanas que van acompañadas de bebés y piden por las calles de Valencia se libran de la acusación de utilizar a los pequeños por el simple hecho de que no tienen donde dejarlos.

'La práctica general de los juzgados de guardia', explica Beltrán, 'ha sido la de poner en libertad a los detenidos y no adoptar medidas de protección sobre los menores'. Beltrán recuerda que existe cobertura legal para ordenar la puesta a disposición de esos menores a la entidad pública de protección con suspensión de la patria potestad o guarda. Esa posibilidad está recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el Código Civil y ampara situaciones en las que se aprecie un evidente riesgo de desprotección del menor.

El fiscal jefe no sólo advierte a los jueces sino también a las entidades protectoras de menores que en estos casos 'los han devuelto a sus padres o guardadores en cuanto se han presentado en el centro de Burjassot, volviendo a reproducirse la práctica delictiva'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_