Condenado el imam de la mezquita de Jaén por tráfico ilegal de marroquíes
El imam de la mezquita de Jaén (cerrada hace dos meses), Mohamed L. R., de 41 años, será condenado tras cometer un delito de inmigración clandestina por introducir a dos marroquíes de forma ilegal en el país, según anunció ayer el juez que vio el caso. En el juicio no se ha tenido en cuenta el supuesto delito de estafa denunciado por los inmigrantes, que pagaron casi un millón de pesetas al imam con el objetivo de que les consiguiese un permiso para poder trabajar. Los marroquíes, padre e hijo, se trasladaron a Jaén después de pagar lo estipulado, pero al comprobar que el joven no podía trabajar decidieron denunciar los hechos.
También compareció como acusada la esposa del imam, que finalmente fue absuelta al considerar el juez que sólo había actuado como encubridora de su marido. La sentencia, que todavía no se ha elaborado, puede establecer una pena de hasta tres años de cárcel por el delito cometido.
Mohamed L. R., según se indicó en la vista, propuso a los marroquíes trasladarse a España para conseguir un trabajo a cambio de dinero. Fueron las 'dificultades económicas' las que le hicieron actuar así. Los hechos ocurrieron el mes de mayo del año pasado y una vez que padre e hijo comprobaron que no les sería devuelto el dinero entregado hicieron público su caso.
Con la denuncia consiguieron el permiso de residencia. Este es el argumento utilizado por la defensa del imam para reclamar su absolución. Considera que existe una enemistad entre el ahora condenado y una asociación de inmigrantes de Jaén, algo que pretendía probar con un testigo que no se presentó en el juicio. La defensa recurrirá la condena ante la Audiencia de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.