Batasuna pide a Elorza que desautorice a San Gil como alcaldesa
Batasuna solicitó ayer al alcalde donostiarra, Odón Elorza, que desautorice públicamente a María San Gil para ejercer como alcaldesa en funciones por ordenar el pasado jueves la retirada de una bandera a favor de los presos de ETA que la formación independentista tiene colocada en uno de los balcones del Ayuntamiento de San Sebastián. Elorza eludió ayer pronunciarse sobre este asunto hasta hablar primero sobre lo sucedido con la teniente de alcalde.
El concejal de Batasuna Josetxo Ibazeta calificó de 'totalitaria' la actitud de San Gil, quien, en ausencia de Elorza, decidió el viernes abrir un expediente disciplinario al jefe de la Guardia Municipal, Mikel Gotzon Santamaría, por negarse a acatar la víspera la orden de entrar en el despacho de Batasuna para acceder al balcón y retirar la pancarta. Ibazeta agregó que San Gil ejerce la alcaldía delegada 'de una manera absolutamente autocrática'.
El cartel no fue retirado, según Ibazeta, porque los ediles de Batasuna solicitaron a los agentes de la policía local que no fueran molestados durante una reunión. El concejal socialista Ernesto Gasco, responsable político de la Guardia Municipal, adujo razones de inseguridad jurídica para cumplir el mandamiento realizado por San Gil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.