_
_
_
_

La fiscalía alertó tres veces de la escasa seguridad en los juzgados de Getafe

La investigación descarta que los asaltantes reventasen 10 cajas fuertes para destruir pruebas

El Ministerio de Justicia sabía que los ocho juzgados de Getafe (donde unos ladrones reventaron el pasado fin de semana 10 cajas fuertes y se llevaron un revólver y joyas) carecían de vigilancia por las noches, así como domingos y festivos. En tres ocasiones desde 1997, la fiscalía de Madrid había advertido por escrito de las 'preocupantes' deficiencias que aquejaban a las sedes de Getafe y Leganés. Justicia reconoció entonces que existía inseguridad en Getafe y 'en casi todos los juzgados de la periferia'. Los jueces sospechan que el móvil del asalto fue robar las joyas.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia también había adoptado tres acuerdos en el último cuatrienio, el último este mismo año, exigiendo a Justicia que solventase la inseguridad reinante en los juzgados de la región. El ministerio no hizo nada, pese a reconocer explícitamente que no había vigilancia por las noches ni durante los días festivos en los palacios de justicia de Getafe y Leganés. 'El problema hay que centrarlo en el alcance presupuestario de las medidas a acometer, cuyo coste económico anual se estimaría en 10.396.800 pesetas', contestó Justicia a la fiscalía en 1998. Ése es el importe que, según Justicia, costaba ampliar la vigilancia en los juzgados de Getafe y Leganés.

La sensación de inseguridad en el palacio de justicia de Getafe, que alberga ocho juzgados, es tal que los fiscales de guardia llevan cuatro años, desde febrero de 1998, haciendo ese servicio desde sus casas. El decano de los fiscales de Getafe y Leganés, a la sazón Fernando Burgos, advirtió a su superiores, en enero de 1998, de que había dispuesto que tanto el fiscal como el funcionario al que tocase la guardia semanal 'se abstuviesen de utilizar las sedes judiciales de Getafe y Leganés a partir de las ocho de la noche los días laborales y desde las dos de la tarde los festivos'.

'Un riesgo'

El informe señalaba que, a partir de esas horas, ambos palacios de justicia 'quedan cerrados y sin vigilancia', por lo que abrirlos 'a esas horas' para trabajar durante una guardia supone 'un riesgo y una imprudencia', tanto para el fiscal como para el funcionario que le asiste. En los juzgados de la periferia es habitual que los magistrados realicen las guardias desde sus casas durante los días festivos, si bien están localizados por si surge cualquier suceso.

En uno de los informes que remitió a Justicia, la fiscalía indicaba que dos de las ventanas de su departamento en Getafe estaban ubicadas al nivel de la calle y que 'no cerraban bien'. Precisamente, por una de estas ventanas accedieron los ladrones al palacio de justicia de Getafe, tras golpearla con un mazo. Destrozaron 10 cajas fuertes, ocho de ellas con más de 200 kilos de peso cada una. Unas las reventaron a fuerza de golpes, con una maza, y otras con un soplete. Aún no se ha podido evaluar el botín sustraído. 'Creemos que el atraco es obra de delincuentes comunes y que no tiene nada que ver con procedimientos judiciales abiertos', destacó ayer a EL PAÍS el magistrado Javier Martínez Lázaro, vocal territorial de Madrid del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Martínez Lázaro se reunió por la mañana con los jueces para evaluar la situación. Y comentó que se está haciendo 'un arqueo' para cotejar qué material y efectos judiciales se han llevado los ladrones. De momento, consta que han desaparecido 'tres relojes y joyas' cuyo valor está aún por determinar. Los cacos también se llevaron un revólver del calibre 38 que un vigilante de seguridad guardaba en una de las cajas.

Martínez Lázaro, tras entrevistarse ayer con los jueces de Getafe, afirmó que ha solicitado 'un informe a los servicios de inspección del Consejo sobre los sistemas de seguridad de esta sede judicial'. Los jueces de Getafe, por su parte, pidieron al vocal del CGPJ que se instalen alarmas y cámaras de videovigilancia en sus juzgados para mitigar la inseguridad. Además, Martínez Lázaro avanzó que el Consejo General del Poder Judicial va a pedir 'un plan de seguridad para todos los edificios judiciales' de la Comunidad de Madrid.

Los palacios de justicia de Torrejón, Móstoles, Majadahonda y Alcorcón son los únicos de la periferia de Madrid que disponen de servicios de vigilancia nocturna y durante los días festivos. Este servicio, en cambio, no existe en el resto de partidos judiciales, entre los que destacan municipios de la envergadura de Coslada, Fuenlabrada, Collado Villalba, Alcobendas o Leganés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_