Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP reduce a 2,5 puntos su ventaja sobre el PSOE tras la crisis de la LOU

El rechazo a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) pasa factura al PP y al Gobierno de José María Aznar. Según el último Pulsómetro elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER, el PP pierde intención de voto decidido por tercera vez consecutiva. Su ventaja sobre el PSOE se reduce a 2,5 puntos, la distancia más corta registrada por esta encuesta. El PP lograría el 41,5% de los votos, un punto menos que hace 15 días; el PSOE conseguiría el 39%, el mismo porcentaje del Pulsómetro anterior; IU, el 5,5%; CiU, el 5%, y el PNV se mantendría en el 2%.

Después de la manifestación contra la LOU, José María Aznar pierde valoración. Logra un 47% de popularidad, con una caída de cinco puntos. José Luis Rodríguez Zapatero recupera la condición de líder político mejor valorado, con un 45% de popularidad, 3 puntos menos que en la anterior encuesta.

El Pulsómetro refleja un importante ascenso de la inquietud por la educación, en pleno conflicto universitario. Dos de cada tres españoles creen que el Gobierno debe retirar la LOU y negociar con la oposición. Sólo el 11% piensa que debe seguir adelante con el proyecto. La mayoría aplaude la decisión del PSOE de sumarse a la manifestación contra la LOU y cree que el PP pagará electoralmente su decisión de seguir adelante con la ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2001