EE UU anuncia que está dispuesto a bloquear las cuentas de ETA y su entorno
La Administración estadounidense está dispuesta a congelar las cuentas corrientes que ETA pueda tener en EE UU y no descarta adoptar la misma medida contra otras organizaciones del entorno de la banda terrorista, según anunció ayer en Madrid el subsecretario del Tesoro de EE UU, Jimmy Gurulé. 'Cualquier organización que apoye a un grupo terrorista es una amenaza para Estados Unidos y se deben tomar las acciones apropiadas respecto a ellas', señaló Gurulé, quien insistió en que EE UU 'debe estudiar detenidamente' la posibilidad de congelar los fondos a organizaciones que apoyen a ETA.
'ETA se encuentra incluida en la lista [del Departamento de Estado] de organizaciones terroristas y, por tanto, el Departamento del Tesoro está autorizado a bloquear sus cuentas. Estamos abiertos a recibir información en este sentido', explicó Gurulé, que, no obstante, aclaró que hasta ayer las autoridades de EE U no tenían constancia de la existencia de cuentas bancarias en su territorio que sirvieran a la banda terrorista. 'El presidente Bush ha declarado la guerra a las organizaciones terroristas, y eso incluye a ETA', subrayó.
El número dos del Tesoro de EE UU aseguró que uno de los motivos de su viaje a España es conocer 'cualquier información' en poder de las autoridades españolas sobre la financiación de los atentados contra Nueva York y Washington cometidos el pasado 11 de septiembre y de los que hoy se cumplen tres meses. A este respecto, Gurulé destacó el apoyo prestado por España y resaltó la detención de ocho personas presuntamente relacionadas con la organización Al Qaeda, el grupo terrorista dirigido por el millonario saudí Osama Bin Laden.
Base logística
'Quizás Madrid servía de base logística para el movimiento de dinero, y creemos que las autoridades españolas tienen pruebas sobre esto', apuntó el estadounidense , y resaltó que lo importante ahora es que se produzca un intercambio de información entre Madrid y Washington. 'Creo firmemente que el compartir información prevendrá que se produzcan nuevos ataques'. Gurulé tampoco descartó que agentes del FBI puedan ser enviados a interrogar en persona a los detenidos en España y confirmó el interés de su país en moverse en esta dirección.
El subsecretario del Tesoro reconoció que su departamento se está enfrentando a grandes dificultades a la hora de desentrañar el entramado financiero internacional desarrollado por la organización de Bin Laden, especialmente porque ésta utilizaba en gran medida un sistema financiero paralelo utilizado en el mundo árabe, denominado Hawala, donde todo se basa en la palabra dada y apenas quedan testimonios escritos. 'Es un sistema oculto que no deja pruebas puestas sobre un papel'.
Durante su visita a España, Gurulé se reunió con el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal; con el director general de la Policía, Juan Cotino; el secretario de Estado de Economía, José Folgado, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miguel Nadal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.