_
_
_
_

La Fira ofrece jubilar al 10% de su personal para rejuvenecer la plantilla

La entidad, que tiene 332 empleados, quiere cerrar pactos en enero

La Fira de Barcelona ha ofrecido prejubilar a 32 personas, el 10% de sus empleados, dentro de un proceso de renovación del personal que tiene como objetivo rejuvenecer la plantilla. Las prejubilaciones son voluntarias, van dirigidas al personal que tiene 57 o más años y prevén indemnizaciones variables, según cada caso. La dirección indica que el objetivo no es reducir la actual plantilla, sino rejuvenecerla para ganar competitividad, sobre todo, frente a las ferias de Madrid y Valencia.

La edad media de la plantilla de la Fira ronda los 40 años y se busca rebajar este promedio. La entidad quiere tener cerrado un acuerdo con el colectivo de personas afectadas por las prejubilaciones para finales del próximo mes de enero. La dirección insiste en que las bajas serán voluntarias e incluso admite que es posible que se acoja a ellas sólo una parte del colectivo de empleados al que van dirigidas.

Fuentes de la Fira destacan que el rejuvenecimiento de plantilla es básico en una empresa de servicios donde el personal es el principal activo y en un momento de fuerte competencia ferial. Añaden estas fuentes que la política de personal es uno de los pilares del nuevo equipo directivo de la Fira de Barcelona, que encabeza desde hace un año Josep Gual como director general.

Desde hace unos meses se ha producido la salida pactada de algunos veteranos directores de salones y para los próximos meses se prevé que seguirán las renovaciones.

Pese al plan de prejubilaciones, la Fira destaca que el objetivo es que no se reduzca la actual plantilla de 332 personas, sino abordar un proceso de sustitución de personal. En paralelo al plan de prejubilaciones, la Fira sigue contratando personal. En los últimos meses se han incorporado a la Fira en torno a 30 personas, gran parte de ellas con cargos directivos, informa la entidad.

Otra de las acciones que lleva a cabo el equipo directivo de la Fira es la movilidad funcional del personal. En algunos casos, señalan medios de la entidad, hay personas que vienen realizando el mismo trabajo en la entidad durante varias décadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La institución, que preside Jaume Tomàs, ha reforzado los servicios de mantenimiento de los pabellones para agilizar el montaje y desmontaje de ferias y mejorar el servicio en los palacios de exposición. La Fira también ha decidido retomar directamente el servicio de hostelería de algunos restaurantes ubicados en sus instalaciones y ha contratado personal fijo para intentar mejorar la calidad de este servicio.

Desayunos polémicos

Otra iniciativa de la nueva dirección ha sido reciclar a toda la plantilla. 'Todos los empleados habrán pasado por cursos de formación antes de que acabe el próximo mes de enero', indican medios de la dirección.

Gual ha instituido una costumbre que crea polémica entre los empleados: los desayunos rotatorios con el director general y algunos encuentros de fin de semana en el hotel El Muntanyà, en la localidad de Seva (Osona). Se trata de acciones que algunos empleados consideran poco prácticas y que critican en privado.

Algunos directivos afirman que se ha iniciado un proceso de estricto control de los gastos en los departamentos de la Fira, que en algunos casos se considera muy duro. La dirección general asegura que por primera vez los salones conocen sus presupuestos con antelación y también el del resto de los departamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_