Primer destino de la solidaridad local en 10 años
Los 2.000 millones destinados en la última década por ayuntamientos y diputaciones andaluzas al pueblo saharaui convierten a los territorios de la RASD en los más beneficiados por la cooperación municipal de Andalucía, por delante incluso de Cuba, según el gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Antonio Zurita. El inventario que está actualmente elaborando esta entidad, compuesta por 35 instituciones locales, evidencia un cambio en la clasificación si se analiza sólo el último lustro, en el que las ayudas a Cuba han superado las destinadas a la población saharaui, la segunda más beneficiada.
A diferencia de la Junta de Andalucía, que no tiene cooperación directa con el Sáhara Occidental y que canaliza las ayudas a través de las ONG (324 millones de pesetas), las administraciones locales participan directamente también en la financiación de proyectos humanitarios, dirigidos sobre todo a mejorar la sanidad y la educación en los campamentos. En 2001, la Diputación de Sevilla, una de las más volcadas en la causa saharaui, ha gestionado alrededor de 50 millones en cooperación directa. El Sáhara se lleva alrededor del 25% de los fondos destinados este año a cooperación internacional, sólo por detrás de Cuba, que acapara el 40%, según el vicepresidente de la Diputación de Sevilla, Manuel Copete.
Hermanamientos
La institución tiene programas de becas para estudiantes saharauis, entre otros, pero el proyecto más ambicioso que prepara junto a entidades y algunas mancomunidades permitiría resolver una de las grandes carencias de los refugiados -la insalubridad del agua- a través de la captación y depuración del agua de pozos subterráneos y su conducción hasta los campamentos.
Los lazos municipales con el Sáhara Occidental quedan también patentes a través del hermanamiento entre localidades. Más de 200 ayuntamientos andaluces han estrechado así sus vínculos con poblaciones saharauis, según Zurita. Sólo en Sevilla, lo han hecho la cuarta parte de los municipios. Copete, que preside la comisión de solidaridad y cooperación internacional de la Diputación, diferencia entre la relación institucional, que el Frente Polisario había cultivado con numerosos ayuntamientos, y el estallido 'de la solidaridad social' que se produce tras la llegada de los niños a partir de 1992.
Las subvenciones de las administraciones públicas andaluzas financian el 80% de los proyectos de cooperación y ayuda humanitaria de las entidades de la Federación Andaluza de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara. En los últimos dos años, la federación ha dispuesto de 400 millones de pesetas para múltiples programas, que comprenden desde la instalación de paneles solares, la compra de telas para jaimas o la entrega de camiones cisterna para transportar agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.