_
_
_
_

El ajuste de la multinacional Valeo afecta ya en Martos a su única planta andaluza

Ginés Donaire

El plan de ajuste laboral anunciado el pasado mes de octubre por la multinacional francesa Valeo, uno de los principales fabricantes de componentes para automóviles del mundo, ha empezado a hacer mella en su planta de Martos (Jaén), la única de las 11 factorías que el grupo tiene en España. Un total de 32 trabajadores que tenían contrato por obras y servicios han sido despedidos ya, una cifra que los sindicatos temen que se extienda, de manera progresiva, hasta los 270 empleados que están en esta situación.

Gregorio Luque, secretario de UGT en Martos y miembro del comité de empresa de Valeo, manifestó ayer que la dirección de la empresa les ha comunicado su intención de reducir costes y dimensionar la plantilla, lo que afectará inicialmente al despido de los 270 trabajadores contratados antes de que éstos cumplan los dos años de antigüedad. El malestar entre los sindicatos es grande, sobre todo porque la empresa está sustituyendo a muchos de los trabajadores despedidos por otros procedentes de empresas de trabajo temporal (ETT) con menor cualificación y menor salario. También se quiere compensar la medida con el pase de una treintena de empleados de oficinas a las plantas de producción.

Estas medidas laborales ha llevado a la ruptura del plan de empleo negociado entre sindicatos y dirección de la fábrica. Cuestiones como las jubilaciones o las horas extras han quedado en punto muerto hasta que se despejen todas las incógnitas que planean sobre la empresa. Gregorio Luque, de UGT, confirma que existe 'mucha inquietud' en la plantilla de Valeo-Martos, cifrada actualmente en 1.300 trabajadores (sin contar los contratados por obras y servicios), lo que la convierte en la principal empresa de Jaén tras el ajuste de plantilla llevado a cabo en Santana Motor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_