Tráfico fluido en el primer día del puente y colas de 10 km en Andorra
Baja la ocupación hotelera en Barcelona y sube en el Pirineo
El primer día del largo puente de la Constitución transcurrió sin graves problemas de tráfico en las carreteras catalanas, a excepción de los accesos a Andorra, donde se produjeron colas de 10 kilómetros. Unas 18.000 personas utilizaron ayer las estaciones de esquí de Lleida. En Barcelona, la bajada de la actividad económica se ha notado en la ocupación hotelera, que oscila entre el 60% y el 70%. Se prevé que 300.000 pasajeros utilicen durante el puente el aeropuerto de El Prat. Los comerciantes catalanes esperan un fuerte aumento de ventas debido al adelanto de las compras por la llegada del euro.
El presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos, ha asegurado que entre el 11 de septiembre y el 31 de octubre el nivel de ocupación de los hoteles barceloneses de cinco estrellas ha bajado un 15% y el de los de cuatro estrellas un 4%. Clos admite que el nivel de ocupación durante el puente de la Constitución 'no está muy bien' y atribuye el descenso respecto al año pasado al 'clima de recesión'. 'Diciembre nunca ha sido un buen mes', afirma Clos, 'aunque las perspectivas para final de año son mejores'.
Además del descenso del turismo proveniente de Estados Unidos, también ha disminuido el británico y el nórdico. Pese a todo, Barcelona ha sido una de las ciudades que menos han sufrido la crisis iniciada a partir de los atentados de Estados Unidos, ya que, según Clos, 'la ocupación de los hoteles de Madrid ha caído entre el 20% y el 25%, y los hoteles de lujo de París y Londres están al 40%'.
El posible anticipo de las compras navideñas ante el temor de que la llegada del euro provoque una subida de los precios hace prever a los comerciantes que las ventas aumenten entre el 4% y el 10% respecto al año pasado. Los 20.000 pequeños comercios catalanes que abrirán al público durante este puente de la Constitución esperan incrementar sus ventas entre el 2% y el 4% con relación a las mismas fechas de 2000.
El primer día del puente se saldó sin demasiados problemas circulatorios pese a que, según las autoridades, se calcula que salieron de Barcelona unos 350.000 vehículos. En los accesos a Andorra se registraron colas de 10 kilómetros y algunas menores en otras carreteras pirenaicas. Unas 18.000 personas pasaron ayer por las principales estaciones de esquí de Lleida, según datos facilitados por las estaciones de Baqueira Beret, Espot Esquí, Port Ainé y Port del Comte.
Más de 300.000 pasajeros tenían previsto utilizar el aeropuerto de Barcelona durante el puente de la Constitución. Según las previsiones, el total de aterrizajes y despegues durante estos cuatro días debe ser de 4.427, sin contar los del puente aéreo, informa Dulce Valero. Sin embargo, la huelga de controladores aéreos franceses obligó ayer a cancelar 40 vuelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.