_
_
_
_

El Parlamento constituye la ponencia para abordar la reforma pendiente del Reglamento

'El Reglamento del Parlamento tiene que ser retocado porque está hecho unos zorros'. La frase pertenece al presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, quien ayer animó a los partidos a 'limar asperezas' en sus relaciones para conseguir reformar el Reglamento tras la constitución de la ponencia encargada de este trabajo. La modernización de esta norma es una vieja tarea planteada muchas veces y nunca llevada a la práctica desde que se puso en marcha el Parlamento vasco el 31 de marzo de 1980. Es el único caso entre los parlamentos autonómicos de España. De esta forma, Atutxa recordó que los partidos que componen la Mesa del Parlamento están haciendo interpretaciones 'flexibles' en aras a la buena voluntad y para lograr consensos. 'Si seguimos sin reforma nunca tendremos un Reglamento serio', advirtió el presidente de la Cámara.

Aunque se han producido varios intentos de reforma, ninguno ha cuajado por diferentes circunstancias. El último se registró durante la V Legislatura, en 1995. El rechazo por parte de PNV, EA y HB de una enmienda apoyada por PSE, PP, IU y UA, en la que se establecía el acatamiento de la Constitución como condición para acceder al cargo de parlamentario, impidió en el último momento que se aprobara una amplia modernización del Reglamento de la Cámara.

Recordando aquel pasaje, Atutxa recalcó en tono conciliador que 'nadie puede pretender ganar por goleada en aspectos tan sensibles'. 'Eso fue lo que echó por la borda un trabajo verdaderamente serio y profundo realizado sobre la reforma', dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_