_
_
_
_

La 'número dos' del PP en Tenerife sustituye a Guigou tras su dimisión

La Junta Directiva Insular del PP de Tenerife aprobó anoche la propuesta del Comité Ejecutivo para que Cristina Tavío, de 32 años, ocupe la presidencia insular que dejó Guillermo Guigou tras su dimisión por sorpresa el martes. Tavío era hasta ahora secretaria del PP en la isla, es decir, la número dos del partido en Tenerife.

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, reconoció que Guigou 'nunca le había anunciado su intención de dimitir' y que ni siquiera le llamó el martes para comunicarle su decisión, por lo que reconoció que ayer 'no había sido un buen día' para el partido. 'En esta etapa que inicia Cristina Tavío sólo ha cambiado la persona', añadió Soria, 'pero siguen el proyecto, los objetivos, las bases y los fundamentos' de una mayor implantación territorial 'para ganar las elecciones de 2003'.

Soria transmitió el 'acuerdo unánime' de la Junta Insular del PP, agradeció los servicios prestados por Guigou y mostró su total respaldo a la nueva presidenta. El PP cuenta en Tenerife con algo más de 9.000 militantes. El secretario general del PP canario, Pablo Matos, había declarado por la mañana que Guigou deja 'desprovisto de su líder más carismático' al partido 'que siempre lo ha apoyado' y vinculó su dimisión a 'determinadas maniobras y llamadas telefónicas amenazantes' que, asegura, ha recibido Guigou y su familia 'desde hace mucho tiempo'.

Guigou cerró el lunes una carrera política respaldada por un amplio apoyo de votantes, pero últimamente rodeada de cierta polémica. Su respaldo popular le vino al frente de la Dirección General de Drogodependencias y de la Asociación San Miguel de atención a toxicómanos.

Problemas con el alcalde

Su declive comenzó al verse obligado a abandonar el pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Santa Cruz, por sus enfrentamientos con el alcalde Miguel Zerolo. Fue consejero de Agricultura en el Gobierno de Canarias de marzo a diciembre de 2000, cuando fue cesado por el presidente Román Rodríguez (de Coalición Canaria), en medio de una fuerte polémica y crisis de desconfianza entre nacionalistas y populares.

Durante esta última semana, ya como presidente del PP de Tenerife, Guigou protagonizó una polémica con el portavoz popular en el Cabildo Insular de Tenerife, Benicio Alonso, quien suscribió con los nacionalistas un pacto de gobernabilidad para la isla sin conocimiento de los órganos populares.

Pablo Matos añadió que el ya ex presidente era 'el líder natural del PP' en Tenerife, el 'más necesario' de toda la estructura orgánica del partido y el que contaba con 'mayor carisma'. Alonso lamentó la dimisión que 'se venía gestando desde hace mucho tiempo', si bien señaló que Guigou carecía 'de la mano izquierda' necesaria para reconducir el partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_