_
_
_
_
_
ARTE

Los robots músicos del español Carlos Corpa, premio Vida 4.0

Encontraron la inspiración en la sierra. Alejados del mundo tecnológico crearon sus obras electrónicas: Carlos Corpa, en la sierra madrileña, y Enrique Rosas González, en la de Ciudad de México.

El jurado de Vida 4.0, el concurso internacional de creación artística basada en tecnologías de vida artificial, ha repartido 10.000 dólares del premio de incentivo a la producción, instituido este año y reservado a los artistas de Latinoamérica, España y Portugal.

Los ganadores son Cuarteto de Cuerda Robótico del español Corpa, con la colaboración de Basilio Martí y David Cabellos, y El Continuo del mexicano Rosas González. Curiosamente ambos artistas han concebido y parcialmente realizado sus obras en la sierra.

Más información
VIDA 4.0::
NOVUS::

'Uno de los aspectos más interesantes de los robots músicos de Corpa es su forma de interrelacionarse, rompiendo el estereotipo del robot antropomórfico solitario creado para servir a los humanos' explica Rafael Lozano-Hemmer, miembro del jurado.

Durante el festival Observatori, el 6, 7 y 8 de diciembre en Valencia, Corpa actuará con Machina Artis 3.0, un grupo de tres robots: Syncro Laveur, un robot pintor, el Pata un guitarrista-percusionista aflamencado, y Talmus Taiwan, un bajista eléctrico.

Por su parte, Rosas González, ganador ex aequo, propone una dinámica escultura eléctrica y electrónica, que evoca la célebre obra de Marcel Duchamp Máquina de Solteros, considerada como un modelo de vida artificial.

A la convocatoria de Vida 4.0 se presentaron 63 obras de 18 países. El importe del primer y del segundo premio (8.500 dólares en total) se ha repartido entre Electric Sheep de Scott Draves, una granja de ovejas eléctricas y Remain in Light de Haruki Nishijima, una instalación interactiva de luz y sonido que convierte al usuario en un ciberentomólogo. El tercer premio (1.500 dólares) ha recaído en una obra basada en la web Novus Extinctus, realizada y producida en el Mide (Museo Internacional de Electrografía) de Cuenca por Transnational Temps.

El grupo de robots Machina Artis 3.0
El grupo de robots Machina Artis 3.0MANUEL MONTAÑO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_