Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas 60.000 personas visitarán la feria de muestras de la Sierra Norte

Los organizadores de la VI Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte de Sevilla, que se celebra desde hoy hasta el domingo en El Pedroso, prevén superar la afluencia de público de pasadas ediciones y alcanzar la cifra de 60.000 visitas. El cálculo de la sociedad de desarrollo local de El Pedroso es que los 127 empresarios que este año expondrán sus productos en la localidad durante el puente de la Constitución (un 34,5% más que el pasado año, cuando participaron 85 negocios) generen un volumen de negocio directo de 300 millones de pesetas.

La muestra se articula en torno a tres sectores productivos, el agroalimentario, el artesanal y el de turismo sostenible. El principal atractivo de la feria para el público, procedente de Sevilla en su mayoría, es la adquisición de productos gastronómicos y artesanos de la comarca. Las plazas en los trenes y autobuses gratuitos fletados por la organización están ocupadas desde hace meses.

El coordinador de la feria, el concejal de El Pedroso José Enrique Rosendo, que este año se despide de sus responsabilidades en la organización de la feria, destacó ayer la ampliación experimentada en los últimos años por las empresas participantes en la feria y, en concreto, la 'revolución industrial' del sector del cerco ibérico en la zona. Rosendo hizo referencia expresa a la creación de la empresa Matadero de la Sierra Morena SA, que será la encargada de producir la marca de jamón ibérico Sierra de Sevilla. La sociedad de desarrollo local, impulsora de la iniciativa, ha firmado un acuerdo con la empresa Barbadillo para la comercialización del producto a nivel nacional.

La feria fue presentada por el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, José Valle; el presidente del Parque Natural de la Sierra Norte, José Caballos; y el alcalde de El Pedroso, Rafael Rosendo. Valle subrayó 'la cultura emprendedora' creada en esta comarca con iniciativas como la feria que, según destacó Caballos, 'no es aislada sino que forma parte de una estrategia global para el desarrollo sostenible de la comarca'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2001