Zapatero se ofrece como mediador entre el PP y el PNV para evitar 'el divorcio'

La falta de acuerdo entre los Gobiernos central y vasco para renovar el Concierto económico es una 'muy mala noticia', según el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ofreció ayer como mediador en este conflicto.

El líder de los socialistas considera que la relación entre el Ejecutivo que dirige José María Aznar y el que coordina Juan José Ibarretxe es un asunto de Estado y prioritario para todos. Por eso es fundamental que lleguen a un acuerdo en la renovación del Concierto, no sólo porque 'la mayoría de los españoles así lo desean', sino porque la cooperación entre ambos es 'imprescindible' para luchar contra el terror de ETA y para garantizar la 'estabilidad' del Estado.

Más información
Hacienda apremia por fax al Gobierno vasco a renegociar el Concierto
Hacienda y el Ejecutivo vasco intentarán hoy cerrar el acuerdo sobre el Concierto

Por eso, y para evitar este 'divorcio' que considera gravísimo, Zapetero se ofrece como mediador: 'En la medida en que se nos pida colaboración para acercar posturas, lo haremos'.

El máximo dirigente del PSOE cree que la prórroga del Concierto que ha anunciado el Gobierno, prueba de que las negociaciones van por muy mal camino, 'es seguramente inevitable desde el punto de vista técnico pero superable desde el punto de vista político'. Esto es, que si se toma la decisión de desbloquear la negociación, se encontrarán las soluciones técnicas para resolver todos los problemas.

Zapatero ofreció una solución, una vía intermedia para tratar de contentar a las dos partes y poder así desbloquear la negociación. El punto en que se cruzan ambos Gobiernos es el de la participación del Ejecutivo vasco en las reuniones de la Unión Europea donde se debatan asuntos que le competan, especialmente económicos. Dado que aquí no hay una salida clara, Zapatero propone dejar al margen de las negociaciones este aspecto y continuar con la renovación del Concierto de forma separada. Además, el líder del PSOE propone que esa representación de las comunidades autónomas debe discutirse en el Senado y 'para todas las autonomías'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Zapatero respondió a la propuesta lanzada la pasada semana por Gaspar Llamazares para que presente una moción de censura contra el Gobierno. El líder del PSOE se tomó a broma la iniciativa y comentó que le ha preguntado a Llamazares si lo que quería era una 'emoción de censura' dado que IU no puede presentarla sola. Zapatero descartó de momento esta iniciativa, aunque reconoció que el Gobierno 'ha perdido el contacto con la sociedad'.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS