_
_
_
_
_

Villar Mir obtiene 50 millones de euros por retirarse de Cantábrico

El empresario Juan Miguel Villar Mir se va a embolsar 50 millones de euros (8.319 millones de pesetas) por desvincularse de la operación de control de Hidroeléctrica del Cantábrico y romper su alianza con la eléctrica alemana EnBW, participada a su vez por la francesa EdF, para hacerse con el dominio de la eléctrica asturiana. El cobro de los 50 millones de euros se produce en virtud del pacto entre Ferroatlántica (controlada por Villar Mir) y EnBW cuando Villar Mir lanzó su OPA sobre Hidrocantábrico el 28 de septiembre de 2000.

La OPA conjunta de Villar Mir y EnWB fue la ganadora y obtuvo el 59,66% de Cantábrico. Sin embargo, no logró la participación necesaria (el 75% del accionariado) para poder suprimir las medidas de blindaje de que está dotada Cantábrico y que reducen la capacidad de decisión de los socios a un máximo del 10% del capital al margen de su participación efectiva.

Más información
La Comisión Europea autoriza a EDP y EnBW a tomar el control de Hidrocantábrico

La ruptura entre Villar Mir y EnBW se produce por discrepancia en la estrategia a seguir para superar estos impedimentos. Mientras el empresario español abogaba por exigir a Cajastur, titular del 15%, y a EDP, que posee otro 19,26%, el reconocimiento de su mayoría absoluta, EnBW optó por negociar un acuerdo con Cajastur y EDP para el reequilibrio accionarial entre los tres socios y el gobierno compartido de la eléctrica.

El pago se debe a que el 59,66% que obtuvo Ferroatlántica en la OPA fue pignorado a favor de EnBW como garantía del préstamo-puente de 306.549 millones de pesetas que los alemanes concedieron a Ferroatlántica para hacer frente a la OPA. A su vez, EnBW disponía de una opción de compra del 50% de Ferroatlántica, que fue garantizada con un aval de 50 millones de euros a favor de Villar Mir. Al no haberse consumado este acuerdo, EnBW se apropia del 59,66% de Cantábrico que tenía en prenda, una vez que Ferroatántica no ha devuelto el préstamo, y Ferroatlántica se queda con la cantidad con la que EnBW había avalado su compromiso de compra.

Villar Mir culmina así de forma muy rentable su participación en la que se denominó batalla de Cantábrico. El presidente de EDP, Francisco Sánchez, aseguró la pasada semana en Lisboa que el acuerdo con EnBW y Cajastur para concretar las posiciciones en la cuarta eléctrica española es inminente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_