_
_
_
_
_

Assa Abloy se hace con Tesa y la divide en dos

La venta, por 136 millones de euros, se atascó en el Tribunal de la Competencia de EE UU

La multinacional sueca Assa Abloy formalizó el jueves la compra de la fabricante de cerrajería Tesa, que era propiedad del grupo Chubb, por 136 millones de euros (22.628,4 millones de pesetas). La operación se ha cerrado después de más de un año de incertidumbre, a la espera de que el Tribunal de Defensa de la Competencia (FTC) de EE UU diera el visto bueno a la compraventa. Conseguir el dictamen favorable del FTC ha exigido escindir a Tesa y dejar fuera de la operación a la jugosa división de cerraduras electrónicas de hotel y el negocio del control de accesos.

El Tribunal de Defensa de la Competencia de EE UU paralizó la venta, que pasó sin problemas los filtros de los organismos fiscalizadores español y europeo, porque entendió que Tesa y Vingcard (Assa Abloy) juntas tendrían monopolio de mercado en EE UU.

La venta de Tesa, que era propiedad de Yale, pasó sin problemas los filtros de los tribunales de la competencia español y europeo

Siguiendo sus dictados y al menos durante los próximos 10 años, dos empresas compartirán la marca Tesa, la original, que tiene su sede en Irún (Guipúzcoa) y Tesa Entry Systems, con sede en Oyarzun (Guipúzcoa) y que se ha quedado con los productos y la cartera de clientes de control de accesos y cerraduras electrónicas de hotel, un negocio este último donde ostenta el 40% de la cuota mundial.

Chubb ha invertido más de 1.000 millones de pesetas en Tesa Entry Systems, que cuenta además de en Oyarzun con plantas en Atlanta y México y una amplia red de oficinas en varios continentes. En 2002 este grupo prevé facturar 18.000 millones de pesetas (108,1 millones de euros).

Tesa, que tiene siete plantas en España y otras tres en México, Francia y Portugal, no ha olvidado el negocio de las cerraduras de hotel y control de accesos y ha desarrollado nuevos productos dentro de estos segmentos. Assa Abloy Ibérica, que espera cerrar 2002 con unas ventas de 125 millones de euros, realizará una ampliación de capital de 139 millones de euros. Con más de 100 empresas y una plantilla de 25.000 personas, el holding ha anunciado a sus accionistas que la compra de Tesa conllevará una disminución del beneficio por acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_