_
_
_
_
Crónica:BOLSA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Ajuste a la baja

La economía de Estados Unidos va mucho peor de lo previsto y es de suponer que el resto del mundo se verá afectado por ello, más o menos tarde. La revisión del dato del PIB del tercer trimestre arrojó un descenso del 1,1%, frente al 0,4% que perdía como estimación previa.

Al tiempo, y ya con datos más actualizados, el índice de gestores de compras de noviembre bajó a 41,1 puntos desde los 46,2 de octubre.

Las expectativas de los empresarios sobre la situación de la economía no parecían necesitar revisiones del PIB para conectar con una realidad que a los inversores no parece preocuparles demasiado, a juzgar por las reacciones de las bolsas.

El índice español Ibex 35 ganó el 1,11% empujado por los ajustes que trajo consigo la revisión de un índice base para fondos de inversión. La importancia de ese índice para este mercado es grande, como demuestra el que le pusieran un horario especial para los ajustes y que moviera en 15 minutos más de 71.000 millones de pesetas, más del 20% de lo que se había contratado en toda la sesión. Las operaciones especiales que acarreó ese indicador sumaron el 28% del conjunto del mercado, que ayer movió 412.330 millones de pesetas, 2.478,15 millones de euros, cifra que es la segunda en importancia de este mes y que se sitúa entre las 12 más importanctes de este ejercicio.

La bolsa ha perdido en esta semana el 1,96%, según el Ibex 35, pero en el conjunto del mes de noviembre gana el 7,59%, lo que significa que se ha vivido de las rentas acumuladas en las dos primeras semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_