Médicos, juristas, artistas y políticos debaten en Málaga sobre usos y efectos del cannabis
Los usos terapéuticos del cannabis y las fórmulas legales para la normalización de esta droga, la más consumida de las consideradas ilegales en España, centran el programa de Cannabisur, la Feria del Cáñamo del Sur de Europa, que se clausura hoy en la Facultad de Derecho de Málaga.
El encuentro, organizado por la Asociación Ramón Santos de Estudios del Cannabis de Andalucía (Arseca), en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la Diputación y la Facultad de Derecho de Málaga, ha reunido a médicos, juristas, polítios, representantes de grows y smart shops -tiendas de semillas y derivados del cáñamo-, y también a artistas como Kiko Veneno o Roberto, líder del grupo Tabletom.
Los beneficios terapéuticos del cannabis, demostrados en afecciones como el glaucoma o el asma; dolores crónicos, convulsiones producidas por alteraciones del sistema nervioso, vómitos o falta de apetito, centraron parte de la jornada de ayer. El doctor Ricardo Navarrete, responsable en España de la Asociación Internacional del Cannabis Medicinal (IACM) y médico de atención primaria en Málaga, relató los avances en la investigación de los efectos medicinales de esta planta -que ya se empleaba con estos fines en el año 2.737 antes de Cristo en China- y el obstáculo que supone para su prescripción a los pacientes el hecho de que se trate de una sustancia prohibida.
También ayer se abordaron cuestiones como los nuevos modelos legales para la normalización de una sustancia que confiesa haber consumido alguna vez el 19,5% de los españoles -datos del Plan Nacional sobre Drogas-; los efectos del uso y abuso del cáñamo, o el cáñamo en el arte y la comunicación.
Además de los debates, el vestíbulo de la Facultad de Derecho se convirtió ayer en un escaparate de los diversos usos y aplicaciones del cannabis. En una hilera de expositores se exhibían desde plantas y semillas, hasta pastas alimenticias con cannabis; abundante documentación e incluso bolsitas de muestra con marihuana para fumar, desprovista, eso sí, del alcaloide THC, responsable de sus efectos psicotrópicos.
El responsable del IAJ en Málaga, Francisco Paneque, que participa hoy en una mesa redonda sobre Alternativas políticas a la actual situación del cáñamo, justificó el apoyo de la Junta a estas jornadas porque 'ampliar el conocimiento sobre esta planta es indispensable para poder opinar y, sobre todo, porque para normalizarlo y concienciar a la sociedad hay que saber qué es'.
Más contundente fue la presidenta de Arseca, Fernanda Aranda, quien dijo que 'el objetivo es que la sociedad admita este maravilloso vegetal que durante años han marginado los imperios farmacológicos cuando es el único producto aparte del cerdo del que se aprovecha todo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.