El Congreso de Estudios Vascos arranca con una reflexión sobre la globalización
El 15º Congreso de Estudios Vascos arrancó ayer en San Sebastián con una reflexión sobre la globalización y sus efectos medioambientales, económicos y sociales. Este análisis tuvo como protagonista a la india Vandana Shiva, física, ecologista y santo y seña del movimiento antiglobalización, quien afirmó que 'hace falta un nuevo pacto entre el Norte y el Sur que se base en la solidaridad', al tiempo que instó a la sociedad civil a no dejarse 'predeterminar por una pandilla de bandidos genéticos'.
El debate sobre la voz de la sociedad civil, así como el estado de la cultura, la ciencia y el arte en Euskal Herria, centrarán durante tres días las jornadas organizadas por Eusko Ikaskuntza, cuya inauguración contó con la presencia de numerosos representantes de las instituciones vascas.
La consejera de Cultura, Miren Azkarate, subrayó que este simposio es 'la expresión de la voluntad de un pueblo que, por encima de obstáculos y adversidades, quiere construir un futuro en paz'. Un pueblo que está 'perfectamente insertado en la sociedad europea' y quiere ofrecerle 'su propia reflexión', añadió.
Tras el 11 de septiembre
Vandana Shiva, directora de la Fundación para la Ciencia, la Tecnología y la Política de Recursos Naturales, manifestó que el 11 de septiembre, fecha de los atentados contra Estados Unidos, supone 'tanto una oportunidad como una esperanza'. Según expuso, si las fuerzas dominantes en el mundo reconocen que 'la usurpación de libertades políticas, económicas y sociales son el caldo de cultivo del terrorismo, el fundamentalismo y el extremismo', la campaña contra el terror podrá también enfrentarse al 'terrorismo de la devastación ecológica y la inhumana injusticia social'.
Ahora bien, la activista india advirtió de que si, por el contrario, el 11 de septiembre lleva a 'cerrar los espacios democráticos para los movimientos ciudadanos, el peligro de surgimiento de estados totalitarios crecerá'.
Shiva insistió en que 'la pobreza es el resultado de las mismas fuerzas que generan riqueza para un puñado de personas', por lo que afirmó que es necesario 'un nuevo pacto entre el Norte y el Sur', que 'se base en la solidaridad y el partenariado de los ciudadanos' de ambos puntos, porque 'es posible acabar con la miseria y preservar la biodiversidad'.
La ecologista aprovechó su visita para presentar Biopiratería. El saqueo de la naturaleza y del conocimiento, su último libro publicado en castellano por la editorial barcelonesa Icaria, en el que critica a las grandes compañías que patentan las semillas y los conocimientos de los agricultores de los países pobres. En su opinión, luchar contra estas compañías y contra las leyes que las amparan es como 'luchar contra la esclavitud cuando ésta estaba rampante'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.