_
_
_
_

El festival 'Mediterránea 01' acerca el mestizaje musical a Clamores, Arena y El Juglar

La muestra recorre los sonidos de las autonomías

El oleaje del mar Mediterráneo trae a Madrid músicas de diferentes sabores y colores. Se trata de la muestra Mediterránea 01, un recorrido autonómico al que cada mes de noviembre, desde hace cinco años, invita la SGAE (Sociedad Española de Autores y Editores). Tras sus escalas en el País Vasco (1997), Canarias (1998), Asturias y Galicia (1999) y Andalucía (2000), ahora le toca a las de Murcia, Valencia y Baleares.

La música tradicional llega hoy (20.00) a la sala Clamores (Alburquerque, 14) con un personaje singular como estrella principal: Manuel Luna. Con la Cuadrilla Maquilera, Luna, natural de Cantabria pero murciano de adopción, actualiza la música popular del sur del Mediterráneo con arreglos e instrumentación moderna. Música 'alegre y participativa', según reconoció el cantante en la presentación del nuevo ciclo, que intenta alejarse de lo que él llama 'realidad etnomerengue'. La primera noche se completa con las actuaciones de Urbalia Rurana y Biel Majoral, dos veteranas formaciones que investigan en los folclores valenciano y balear.

El viernes suena a pop con Girasoules, Miranda Warning y Los Magnéticos (20.00, Arena. Princesa, 1). Girasoules han revisado de forma muy original el último rock latino. 'La música mediterránea tiene vocación de futuro', dice su líder, Quique Tarraso.

La tercera noche (sábado) tiene oleaje rock y un amanecer techno y vanguardista, algo distinto a los anteriores viajes autonómicos. Para el rock (Arena, 20.00) se citan Sexy Sadie, de Mallorca, Doctor Divago y Mr. Smoke Too Much. Para el techno (0.30, El Juglar) dos pinchadiscos, Nacho Marco y Cristian G. Martí, acompañados por íTEM vjs, colectivo de videojockeys (diseñadores de videoproyección y efectos de luces) donde se encuentra Calpurnio, creador del personaje Cutlas.

La última marea (domingo, 20.00) inunda Clamores de jazz con el saxofonista Perico Sambeat, una de las jóvenes figuras con mayor proyección internacional; Sedajazz Latin Ensemble, una big band que mezcla la música afrocubana con el jazz moderno valenciano, y el contrabajista Jordi Vilà.

Para mayor atractivo, todas las actuaciones de Mediterránea 01 son gratuitas, a excepción de la noche techno, que costará 800 pesetas con derecho a una consumición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mediterránea 01. Más información en el teléfono 91 503 68 44.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_