_
_
_
_

Una mujer lleva a los tribunales su expulsión de una 'filà' de Alcoy

En 1998 la alcoyana Nuria Martínez cobró notoriedad pública por convertirse en la primera mujer en participar en los Moros y Cristianos de Alcoy con los derechos que hasta la fecha sólo disfrutaban los hombres. Tres años después, otra mujer, Nuria Bernabeu, ha hecho ha tambalear de nuevo los cimientos de la fiesta alcoyana, al hacer llegar hasta un juzgado una demanda civil contra la Asociación de San Jorge, por haber sido dada de baja de manera 'discriminatoria' de la Filà Judíos a la que pertenecía.

El motivo de su baja radica, según su padre, Carlos Bernabeu, en la negativa de la joven de 20 años a satisfacer la cuota de 280.000 pesetas que se suele reclamar la Filà Judíos a todo fester mayor de 18 años que entra nuevo. El padre sostiene que éste no es el caso de su hija y asegura que Nuria Bernabeu pertenecía a la Filà desde los 16 años como cadete, una posibilidad que sí permite a las niñas tomar parte en las fiestas de Alcoy. La Asociación de San Jorge, entidad que organiza las fiestas de Moros y Cristianos y representa jurídicamente a las distintas filaes, ha nombrado un abogado que le represente en este caso, aunque defiende la autonomía de las agrupaciones festeras para aceptar o rechazar a sus miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_