_
_
_
_
Reportaje:

'Alivio' literario

Una editorial de Úbeda publica una colección de libros pensados para leer en el cuarto de baño

Ginés Donaire

Con buenas dosis de humor y de visión comercial, la editorial El Olivo, de Úbeda (Jaén), acaba de lanzar al mercado una insólita colección literaria pensada para los que pasan mucho tiempo en el cuarto de baño. Leer algún soneto burlesco de Quevedo, un chascarrillo popular o algún remiendo para vientres en estado de alerta puede ayudar a llevar mejor los momentos de soledad en el retrete. Eso es al menos lo que piensa Lupo Cisnea, director de publicaciones de El Olivo y artífice de esta singular colección con la que se quiere llevar la lectura a los rincones más íntimos del hogar.

La colección Alivio -el título no podía ser más sugerente- desentraña su seña de identidad en el logotipo diseñado al efecto: un rollo de papel higiénico colgado de un alambre. También su presentación está hecha con mucha imaginación, con una pequeña cesta donde colgar los libros junto al water. ¿Y el contenido? 'Se trata de libros de pequeño formato, con letra grande y una lectura cómoda y ágil, sin retóricas exageradas y que permitan ser leídos en dos o tres visitas al cuarto de baño', responde Lupo Cisnea, autor de dos de los tres volúmenes de esta primera entrega de la colección.

En concreto, Alivio consta de 12 volúmenes que irán apareciendo de tres en tres al precio de 15 euros (unas 2.500 pesetas). La primera entrega ha rescatado una edición facsímil de la segunda mitad del siglo XIX con las obras Gracia y desgracia del ojo del culo, de Francisco de Quevedo, y Defensa del pedo, de Manuel Martí. Y se completa con otros dos libros, uno de humor titulado Chistes, chascarrillos y decires populares, y otro de salud bajo el título Remiendos tradicionales para cuerpos maltrechos, ambos escritos con fina ironía por el propio Lupo Cisnea. Para los próximos meses se preparan otras publicaciones de relatos breves, citas de personajes históricos y hasta la Guía turística para cívico-cínicos, que mostrará las dos caras de los visitantes a los espacios naturales, la de los ecologistas y la de los domingueros poco cuidadosos con el entorno.

Para este joven autor, que dice sentirse un privilegiado por trabajar en lo que más le gusta, la imaginación en la literatura es importante, pero no a cualquier precio. 'Claro que es preciso tener mucha imaginación para vender libros, pero sin querer caer en el circo de muchas editoriales sin escrúpulos que no saben sintonizar con los gustos del gran público', asegura.

De alguna manera, la editorial El Olivo ha buscado con esta curiosa colección 'romper los cánones de distribución de ciertos tipos de géneros literarios' y, cómo no, hacer más entretenida la rutina diaria de sentarse en el water. Y es que, el propio Lupo Cisnea admite que todo surgió medio en broma conversando con un cliente. Pero ahora todo parece desbordado. 'Ojalá que se traduzca en ventas la enorme expectación que ha levantado esta colección', concluye.

Lupo Cisnea, autor y director <i>de Alivio,</i> una colección creada para leer en el baño.
Lupo Cisnea, autor y director de Alivio, una colección creada para leer en el baño.JOSÉ MANUEL PEDROSA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fondo documental de cultura oleícola

Ni el más optimista de los sueños podía hacer pensar a José Miguel Crespo que apenas cuatro años después de crear la Editora y Distribuidora El Olivo, en una ciudad de interior como Úbeda, contase ya en su fondo editorial propio con autores de la talla de José Saramago o Juan Eslava. El primero de ellos eligió esta firma para lanzar su obra Nuestro libro de cada día, que luego formó parte de la campaña promocional de la lectura de Renfe, entidad que regaló el libro en las principales estaciones. El Olivo ha editado ya en su corta andadura más de medio centenar de libros y su ritmo actual es de tres publicaciones al mes. Empezó como una editorial especializada en temas y autores de Jaén. Ahora pretende ser punta de lanza de los temas que abordan la cultura mediterránea y, de modo muy especial, el olivo y el aceite de oliva. Mención especial merece en este sentido la recuperación que El Olivo ha hecho de El aceite español es puro de oliva, un libro con clara vocación didáctica que se imprimió durante la II República Española. O dos tratados del siglo XIX que El Olivo ha editado en formato facsímil, como Tratado del cultivo en España y de cómo mejorarlo, de 1870, y Nociones acerca de la elaboración del aceite de oliva, de 1879, ambas publicaciones con nociones totalmente vigentes sobre todo lo relacionado con el cultivo del olivo y las diferentes formas de elaboración del aceite. Otras referencias literarias ineludibles para todo lo relacionado con la cultura del olivo son, por ejemplo, El secreto de Elia Athenea, un cuento de hadas escrito por Lupo Cisnea que narra la amistad entre un duende y una niña que luchan juntos para salvar un olivo milenario; o El sonido del aceite. Huellas, pisadas y pasos, un recorrido novelado por la historia del olivo que viene acompañado de un disco compacto con la música que el guitarrista Mariano Cárdenas ha puesto a los sonidos del aceite. Ambas publicaciones han estado respaldadas por la Red Europea de Municipios del Olivo (REMO). Claro que, como asegura Lupo Cisnea, son los temas turísticos los que se llevan la palma en el plano comercial. Ahora, la editorial trabaja en guías de Barcelona y de Andalucía dirigidas al público infantil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_