Gorka Landaburu: 'Tengo la ventaja de que soy una víctima que puede hablar'
La RTVA homenajea al periodista vasco atacado por ETA
Gorka Landaburu estuvo a punto de morir hace seis meses. El periodista salvó su vida en aquel atentado de ETA, pero el entorno terrorista le mantiene en su punto de mira porque no ha renunciado a su compromiso con la libertad de expresión. De nuevo, vuelven a enviarle macabros mensajes: su casa amaneció repleta de pintadas hace pocos días. Landaburu, pese a todo, se siente una víctima privilegiada porque tiene voz: 'Tengo ventaja porque soy periodista, tengo micrófono y pluma, soy una víctima que puede hablar'.
Pese a las amenazas, Landaburu afirma tajante: 'Seguiré viviendo en Euskadi porque amo profundamente a mi país'.
Durante el acto de homenaje que le rindió el Consejo de Administración de la RTVA, Landaburu dejó patente su 'compromiso' con la defensa de las víctimas a las que, dijo, se 'las entierra dos veces': cuando son asesinadas y cuando sucumben al olvido.
El periodista vasco, colaborador habitual de los informativos de radio y televisión de Canal Sur, recordó que las primeras amenazas de ETA que sufrió se remontan a la década de los ochenta, cuando los redactores de la delegación de Cambio 16 en Euskadi, donde trabajaba entonces, recibieron mensajes de advertencia sobre el desagrado que provocaba en la banda terrorista las críticas del medio. Landaburu explicó que, cuando pocas semanas después, una carta de la Triple A les amenazaba también por el contenido de la publicación 'nos dimos cuenta de que estábamos en el buen camino'. 'Es doloroso que 25 años después de salir del túnel de la dictadura todavía no hemos logrado la libertad en el País Vasco porque ETA sigue matando', señaló.
Hijo del vicelendakari en el exilio durante la dictadura, Landaburu explicó la tristeza que le provoca observar que la policía vasca sea también objetivo de la banda. 'La forma de matar a los dos ertzainas es una monstruosidad', recalcó. El periodista tiene claro que ETA rechaza el dialogo y la libertad de expresión, pero también considera erróneas aquellas posiciones que 'meten en el mismo saco' a los nacionalistas democráticos y a los terroristas. 'En vez de ir hacia un consenso de los partidos democráticos, se embarulla a la opinión pública', alertó.
Más crítico aún fue con la falta de entendimiento entre las Administraciones vasca y estatal 'cuando el enemigo es común' y exigió a los representantes de ambas a que busquen acuerdos. 'A los políticos se les elige para solucionar problemas y no crispar', agregó.
El director general de la RTVA, Rafael Camacho, destacó la coherencia y el compromiso del periodista vasco. El presidente del Consejo de Administración de la RTVA, Juan José Fernandez Trevijano, calificó a Landaburu como 'una persona que hace el bien'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.