Una empresa busca recursos hidráulicos en el subsuelo del Campo de Dalías
La empresa Albaida Recursos Naturales y Medio Ambiente, SA, ubicada en Almería, es la promotora de un proyecto para localizar acuíferos en el Poniente almeriense, concretamente en la zona del Campo de Dalías. Este plan, desarrollado por la unión temporal de las empresas CGS (Compañía General de Sondeos) y la francesa CGG (Compañía General de Geofísica), cuenta con la financiación de Cajamar.
Un equipo formado por 50 personas recogerá, hasta el próximo 20 de diciembre, datos en una zona de unos 200 kilómetros cuadrados y en cotas de 2.500 metros bajo tierra. La información, que se recoge a diario en una unidad móvil, será enviada a un laboratorio en Madrid para obtener una ajustada idea de todo lo que esconde el subsuelo del Campo de Dalías.
Francisco López Mendieta, geólogo y director técnico de la promotora del proyecto, explicó: 'Lo que estamos haciendo, que no se había hecho hasta ahora, es detectar todo lo hay a más de 2.000 metros bajo tierra y eso incluye saber los almacenamientos de agua. Esto facilitará en un futuro que se haga una buena planificación para la provincia, porque ya se sabrán los recursos con los que se cuenta'.
La información del subsuelo se obtiene gracias a unos sofisticados equipos que analizan unas ondas sísmicas. Enrique Aracil, director técnico del proyecto, comentó: 'Nosotros, como geólogos, lo que estamos haciendo es lo mismo que hace un médico cuando realiza una ecografía. Es la primera vez que estos equipos se usan en España para buscar agua, porque son muy caros, pero es que en Almería el agua es como el petróleo. (...) Hasta ahora nunca se ha perforado hasta la base de un acuífero. La gente siempre se quedaba en el techo, donde encontraba el agua. Nuestra idea es saber lo que hay entre el techo y el fondo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.