_
_
_
_

El Parlamento reelige por unanimidad a Chamizo para un segundo mandato como Defensor del Pueblo

El Parlamento eligió ayer por segunda vez consecutiva a José Chamizo como Defensor del Pueblo Andaluz por casi unanimidad -se registraron cuatro votos en blanco- y aprobó también, por lectura única, la modificación de la ley que rige esta figura para ampliar de tres a cuatro el número de adjuntos del defensor. Chamizo anunció que para la nueva etapa pretende implantar una especie de 'oficina móvil' para estar cada mes en una de las provincias y romper con el 'centralismo' de la institución.

Ni en la votación para confirmar a Chamizo en el cargo, que fue secreta y nominal, ni en la del cambio de la ley hubo apenas palabras: tan sólo la lectura de las exposiciones. El acuerdo total de los cinco grupos parlamentarios hizo posible que la tramitación de ambas iniciativas se hiciese en un pispás, ya que los portavoces renunciaron a hacer uso de su turno.

Más información
Zarrías asegura que el PP 'machaca' a Andalucía al vetar el acuerdo entre Chaves y Rodríguez Ibarra

Los cinco grupos suscribieron una proposición de ley que amplía a cuatro el número de adjuntos al defensor, uno a propuesta de cada partido -el nuevo corresponderá al PSOE-, en los que podrá delegar sus funciones y entre los que designará al que le auxilie en las labores del defensor del menor. El propio Chamizo explicó ayer que no se trata de crear la figura del defensor del menor, como se ha entendido en algunos foros, puesto que es incompatible con la propia ley del Defensor de Andalucía, si no dedicar a uno de los adjuntos a estas tareas.

Chamizo, de 52 años, es sacerdote y licenciado en Historia de la Iglesia e Historia Contemporánea. Vinculado al apoyo y asistencia de los problemas de drogodependencias, así como la lucha contra la marginación, especialmente en el Campo de Gibraltar, fue elegido defensor en 1996, con el respaldo unánime del arco parlamentario. Ayer, en los pasillos de la Cámara comentó a los periodistas que se siente satisfecho al ser confirmado en el cargo por todos los grupos para cinco años más, pero 'sólo desde el punto de vista de la evolución del trabajo, porque las situaciones no son fáciles'. Chamizo dijo que será necesario abrir nuevas vías y avanzó que uno de sus proyectos es implantar una especie de oficina móvil para estar cada mes en una de las provincias, tener más presencia y romper con el centralismo de la institución. Otra de las prioridades es abordar el problema de la vivienda: 'Si es un derecho fundamental, por qué cuesta tanto, por qué la gente se tiene que pasar la vida pagando hipotecas'.

De forma inmediata, el Defensor del Pueblo tiene previsto dar a conocer dos informes, uno sobre prostitución y otro sobre los procedimientos terapéuticos para la drogodependencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_