_
_
_
_

Zarrías asegura que el PP 'machaca' a Andalucía al vetar el acuerdo entre Chaves y Rodríguez Ibarra

La oposición acusa al consejero de 'reírse' del Parlamento por no informar del convenio

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, acusó ayer al Partido Popular de 'machacar' a Andalucía y 'usar torticeramente el Senado' al vetar el convenio firmado el pasado 9 de julio por los presidentes de Extremadura y Andalucía, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves, respectivamente, para la emisión de Canal Sur en la comunidad extremeña. Zarrías compareció a petición propia en el Parlamento para explicar un acuerdo que está en vigor desde hace cuatro meses, lo que le valió duras críticas de la oposición por 'reírse' y 'menospreciar' a la Cámara.

Más información
El Parlamento reelige por unanimidad a Chamizo para un segundo mandato como Defensor del Pueblo

Zarrías dio ayer detallada cuenta del acuerdo suscrito por los Gobiernos andaluz y extremeño para la emisión de Canal Sur en Cáceres y Badajoz y se extendió en explicaciones jurídicas para subrayar la legalidad del convenio de colaboración. El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, ha denunciado el protocolo firmado por Rodríguez Ibarra y Chaves al entender que necesita de la autorización del Congreso, pese a que el gabinete jurídico de letrados del Senado estableció que se trata de un asunto 'de naturaleza política'.

Zarrías y los portavoces del PP, José Luis Rodríguez, y de Izquierda Unida, Concha Caballero, se enzarzaron en una discusión jurídica sobre si el convenio es de 'cooperación', lo que según el Estatuto de Extremadura obligaría a la visa del Congreso y la aprobación de los respectivos parlamentos autonómicos, o como mantiene Zarrías, de 'colaboración', lo que no obligaría a ello. Pero sobre todas las críticas, Caballero y, en menor medida Sanz, mostraron su enojo por no informar previamente a la Cámara. 'El Consejo de Gobierno hace y deshace a su antojo porque se ríe y desprecia al Parlamento', aseguró la dirigente de IU, quien aseguró que si Zarrías comparecía era porque necesita jurídicamente, que en las propuestas de resolución que se aprobarán hoy, el respaldo de la Cámara autonómica al convenio. Pese a que dijo no estar de acuerdo con la intervención del Senado, tanto Zarrías como la portavoz socialista, Elena Víboras, le acusaron de situarse siempre 'con la derecha'.

José Luis Sanz también acusó a Zarrías de 'buscar ahora una coartada' parlamentaria, ante las 'dificultades' con las que se está topando el acuerdo firmado. 'Este convenio no le reporta nada a Andalucía y no me cuente la milonga del aumento de la audiencia, porque se trata de ceder recursos técnicos y humanos para ponerlos al servicio de un grupo privado de comunicación'. Sanz citó a la empresa Petsa, participada en un 51% por el grupo PRISA, que ganó el concurso para la elaboración de programas.

'¿Si en lugar de PRISA hubiese ganado Telefónica o el grupo Correo, creen ustedes que estaríamos hablando de este tema? No y ésa es la realidad?', aseguró Víboras. También Zarrías reprochó al PP el dejar llevar 'por un odio africano' contra la citada empresa de comunicación, al tiempo que aconsejó a Sanz un tratamiento psiquiátrico 'de un par de siglos para extraerse la obsesión patológica' contra la RTVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de la Presidencia, que aseguró en numerosas ocasiones que el convenio tenía todas las bendiciones legales, reprochó al PP el que utilice un 'doble rasero' en el trato a Andalucía. Recordó que convenios idénticos firmaron Cataluña y Baleareas para la emisión del canal autonómico catalán en las islas y la Comunidad de Madrid con los gobiernos de Castilla León y Castilla La Mancha para la emisión de Telemadrid. 'Ustedes, como siempre, contra Andalucía, por mar, tierra y aire, ponen en marcha la maquinaria judicial y el no por delante a cualquier petición de la Junta de Andalucía para machacarnos', opinó.

En sintonía con la posición del consejero se mostró el portavoz andalucista y socio del gobierno de coalición, José Calvo, quien consideró un 'ataque a la línea de flotación' del Estatuto de Autonomía andaluz la denuncia del convenio. El diputado del grupo mixto, Ricardo Chamorro, criticó las 'lamentables' formas empleadas por el Gobierno regional al no dar cuenta con antelación al Parlamento del acuerdo con Extremadura y consideró una 'discriminación' la actuación del Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_