Las familias con jóvenes en acogida afirman sentirse 'abandonadas'
'La prioridad de la Administración autonómica son las terras míticas, las aves y los grandes proyectos; pero no los menores'. Así se expresó ayer el vicepresidente de la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF) de Alicante, David Manzanas, quien calificó de 'insuficiente y deficitaria' la cobertura de los menores desamparados.
David Manzanas manifestó que las familias con niños acogidos se sienten, en general, 'descontentas y abandonadas' por Bienestar Social. Las prestaciones económicas comprometidas por la Generalitat, que en la mayoría de los casos no superan las 40.000 pesetas, no son abonadas con regularidad. Además, algunas familias han visto denegadas estas ayudas. 'Las prestaciones económicas no cubren los gastos de estos menores que generalmente llegan a nosotros en condiciones paupérrimas', añade. 'Pero es cierto, que estas subvenciones hacen 'menos gravoso la acogida'.
Al menos una decena de familias de la ciudad de Alicante con menores acogidos se han dirigido a la asociación con el propósito de asesorarse para reclamar ante Bienestar Social estas ayudas.
Según la AVAF, las familias lamentan que la Administración adopte decisiones con respecto a los menores sin tener en cuenta su opinión, agrega David Manzanas. 'Se estipula el calendario del régimen de visitas sin contar con ellas, cuando son las familias las que conocen mejor que nadie cómo se encuentra el crío cuando ha visitado a su familia natural'.
El vicepresidente de la AVAF reconoce que 'no existe un correcto seguimiento de los menores acogidos' por parte de Bienestar Social. 'Nosotros nos encargamos de controlar a los críos, y les entregamos los informes a la Consejería, pero nadie reclama nada si falta alguno', sostiene.
Entre los problemas que sufren los menores desamparados, David Manzanas resalta el 'incorrecto diagnóstico' que se hace de los chavales. En ocasiones, la Administración adopta medidas provisionales que se van alargando en el tiempo, con un resultado perjudicial para ellos.
Por otro lado, el director técnico de Alicante Acoge, Carlos Gómez, lamenta los escasos recursos destinados para la atención de los menores extranjeros. 'Cuando nos hemos dirigido a la Administración para solicitar ayuda para algún menor no hemos recibido la más mínima respuesta', apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Integración social
- Consejerías autonómicas
- Acogida niños
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Ley del menor
- Sindicatura de Comptes
- Presupuestos autonómicos
- Niños
- Menores
- Servicios sociales
- Edad penal
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Legislación española
- Responsabilidad penal
- Inmigrantes
- Familia
- ONG
- Comunidad Valenciana
- Solidaridad
- Inmigración
- Código penal
- Infancia
- Responsabilidad penal menores