_
_
_
_

Los coches familiares medios presentan carencias de seguridad para los niños

Un estudio reclama mayores medidas de protección para los menores

Mar Padilla

Una buena carrocería no es suficiente. Según un estudio de EuroNCAP, organismo independiente europeo para cuestiones de seguridad automovilística, los coches familiares de tamaño medio de mayor aceptación en el mercado presentan deficiencias de seguridad para los niños y deben desarrollar técnicas para reducir este riesgo. Aunque la protección en este tipo de vehículos ha mejorado ostensiblemente, 'los resultados no son muy optimistas por lo que respecta a la seguridad de los niños', indicó ayer Guido Adriaenssens.

Los resultados del estudio de EuroNCAP fueron presentados ayer en Barcelona de la mano del RACC. Las pruebas, efectuadas en 19 modelos de vehículos familiares medios, han consistido básicamente en colisiones frontales o laterales de vehículos a una velocidad de 64 y 50 kilómetros a la hora, respectivamente, y en medir su impacto sobre los dummies, los maniquíes de acero y goma que ofrecen información sobre posibles heridas y lesiones.

Una de las conclusiones del estudio es que los dispositivos de contención infantil no reciben la debida consideración en el diseño de los coches. 'Los más delicados y vulnerables [los niños] no han merecido los mismos esfuerzos destinados a mejorar la protección de los adultos', explica Adriaenssens, presidente ejecutivo de International Consumer Research and Testing, una de las entidades del consorcios EuroNCAP

En las próximas pruebas, EuroNCAP aumentará la puntuación de los vehículos que apliquen medidas para la protección de menores. Por lo que respecta a la seguridad infantil, el Volvo S60 tiene unos sistemas de retención para niños de lo mejor del mercado y es el vehículo de referencia en el estudio. 'Los sistemas de contención son los más eficaces para proteger a los ocupantes de los vehículos, ya que no es suficiente con una buena carrocería', afirmó ayer un especialista.

A nivel general, el Renault Laguna II es el coche familiar que recibe la máxima puntuación -cinco estrellas- de EuroNCAP. En las primeras pruebas de seguridad a turismos familiares medios, efectuadas en 1997, sólo uno de los 13 modelos presentados obtuvo cuatro estrellas, el nivel que la organización considera exigible para un coche.

Respecto al estudio de 2001, la situación ha mejorado: 12 de los 19 modelos analizados logran las cuatro estrellas. Se trata de los modelos: Audi A4, BMW Serie 3, Citroën C5, Ford Mondeo, Honda Accord, Mercedes Clase C, Rover 75, Saab 9-3, Skoda Octavia, Volkswagen Passat, Volvo S40 y Volvo S60. En cambio, seis coches obtuvieron tres estrellas, 'sencillamente insuficiente', según EuroNCAP: Hyundai Elantra, Mitsubishi Carisma, Nissan Primera, Opel Vectra, Peugeot 406 y Toyota Avensis.

Los 19 modelos de turismos colisionados pueden contemplarse en la calle de Bergara junto a la plaza Cataluña desde hoy y hasta el domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_