_
_
_
_

Los equilibrios de la reforma

El documento incluye más de 50 propuestas para elevar el autogobierno utilizando varias vías: despliegue de todas las posibilidades del actual marco institucional, reforma de leyes orgánicas, relectura de la Constitución y reforma de la Constitución y del Estatut.

No obstante, el borrador inicial contenía una propuesta más ambiciosa de reforma constitucional, que afectaba a cuatro puntos. De ellos, sólo se mantiene el referente al Senado, aunque en los otros tres aspectos se han hecho equilibrios para mantener los objetivos utilizando vías menos polémicas:

- Administración única. En lugar de exigir la supresión del artículo 154 de la Constitución y de la Delegación del Gobierno, se apuesta por vaciar de hecho de competencias la Administración periférica del Estado hasta que la Generalitat se convierta en la 'única Administración responsable de las competencias autonómicas y estatales'.

Más información
Las izquierdas escenifican con el pacto de autogobierno su alternativa a Pujol

- Colaboración entre comunidades. No se pide la reforma del artículo 145.2 de la Constitución, sino llegar al mismo punto a través de modificar los artículos 27.1 y 27.2 del Estatut.

- Cataluña en la UE. El documento final no pide reformar la Constitución para garantizar la presencia de la Generalitat en las instancias europeas, sino que opta por conseguirlo a través de un Senado ya reformado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_