Vecinos y comerciantes de Jaén llevan al pleno sus protestas contra un aparcamiento
Vecinos y comerciantes afectados por los daños colaterales y la demora en la construcción del aparcamiento subterráneo de la barriada de Goya llevaron ayer hasta el pleno municipal sus protestas y arroparon las mociones de apoyo presentadas por los dos grupos de la oposición, PSOE e IU. El gobierno local, del PP, rechazó ambas mociones y eludió la propuesta de IU para celebrar un consejo urgente y conjunto de Urbanismo y de la empresa pública de aparcamientos para que los técnicos informasen sobre el estado del proyecto de construcción y las medidas previstas para indemnizar a los vecinos por las grietas y otros daños producidos en las viviendas adyacentes a la zona donde se construye el aparcamiento.
El PP se escudó en la imposibilidad legal de celebrar esa reunión al tratarse de dos órganos diferenciados, pero la portavoz de IU, María Dolores Nieto, dijo que los populares sólo buscan 'dar largas' para 'no comprometerse' con los afectados.
La posición del PP alteró los ánimos de los vecinos y los comerciantes, que abandonaron el pleno increpando y abucheando al alcalde y al resto de su equipo de gobierno. Los afectados, que han denunciado la depreciación de sus inmuebles y de pérdidas millonarias en los comercios de la zona, acusan a los responsables municipales de incumplir el acuerdo plenario del mes de septiembre, donde se aprobó que el Ayuntamiento asumiría las responsabilidades patrimoniales derivadas de los daños.
De otro lado, el PP rechazó la moción de urgencia presentada por los socialistas condenando la supuesta extorsión realizada por el concejal de Urbanismo, Miguel Segovia, contra la televisión privada local Canal 23. El alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, pidió, sin éxito, la retirada de la moción, y luego en el debate la calificó como 'poco rigurosa' y 'extemporánea', además de mostrar su escepticismo sobre los hechos denunciados. Ya fuera del debate, el alcalde informó que Canal 23 no sólo no ha sido discriminado por gobierno local, sino que este año ha aumentado sus ingresos por publicidad institucional del Ayuntamiento.
El pleno corroboró también la cesión a la Junta de Andalucía del solar de la antigua cárcel para construir en él el futuro Museo de Arte Ibérico, que el alcalde espera que se asemeje al Guggenheim de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.