_
_
_
_
_

La oposición reta a Teófila Martínez a que presente las querellas que anunció

La alcaldesa sigue sin concretar en el juzgado sus amenazas

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz (PSOE, IU y PA) retaron ayer a la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), a que presente 'cuanto antes' la querella anunciada hace un mes contra todos los adversarios políticos del Consistorio gaditano como respuesta a las críticas por la denominada trama china, un caso de falsos empadronamientos de inmigrantes orientales. El Partido Popular ha anunciado en Cádiz desde 1995 un total de 13 querellas contra la oposición y sólo ha presentado dos.

El gobierno local, del PP, anunció el pasado 26 de octubre una querella por injurias y calumnias contra toda la oposición en el Consistorio gaditano al mantener PSOE, IU y PA que Martínez y su equipo de gobierno son 'responsables políticos' de la trama china de hace dos años, por la que se falsificaron documentos del padrón municipal para legalizar al menos a 80 inmigrantes orientales.

Al anuncio de querella del teniente alcalde delegado de Hacienda y por entonces también responsable de personal, José Blas Fernández, le siguieron los de la alcaldesa y del edil de Coordinación de la Acción Municipal, Jorge Moreno. Estas amenazas llevaron a los grupos de la oposición a secundar un encierro de 12 horas en protesta por 'la judicialización' de la vida municipal y por 'el intento de amedrentar y acallar a la oposición con querellas'.

El portavoz del grupo municipal socialista, Juan Ortuño, afirmó que el tiempo les ha dado la razón cuando acusaron al PP de querer coartar el derecho de la oposición de controlar la labor del gobierno. 'Su amenaza de querella demuestra la estrategia de todos a la cárcel para acallar a la oposición. Estamos pendientes de esas querellas y de una explicación política sobre la responsabilidad política que el PP tiene de la trama china y lo que ocurrió en este Ayuntamiento', dijo Ortuño.

En parecidos términos se pronunció la concejal de IU Isabel Vaz, quien personificó las responsabilidades derivadas por este caso en la figura de José Blas Fernández. 'Si una persona que depende del jefe de personal [un trabajador municipal implicado] comete unos hechos delictivos, la persona responsable es su superior, que el José Blas Fernández', sostuvo Vaz.

Más vehemente en sus críticas fue el portavoz del PA, Julio Braña, quien acusó a Teófila Martínez de actuar con 'prácticas mafiosas y fascistas'. 'Creo que ha quedado demostrado que la alcaldesa de Cádiz practica una política mafiosa digna de las cloacas más pestilentes', aseveró Braña, quien añadió: 'Es simplemente fascismo, nada más que para amedrentar a la oposición y ahora muchos podrán entender porqué es la presidenta del PP y de los tránsfugas del GIL'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_