Garzón vincula a Gestoras con el asesinato del magistrado Lidón
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón vinculó ayer la actividad de Gestoras pro Amnistía (GG AA) con el asesinato del magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya José María Lidón, realizado el 7 de noviembre en Getxo (Vizcaya). Garzón confirmó la prisión preventiva de los 11 responsables de Gestoras detenidos en la madrugada del 31 de octubre por presunta integración en organización terrorista y asegura que existen pruebas suficientes contra ellos.
El magistrado considera que existe riesgo de reincidencia en delitos que producen gran alarma social y precisa que existe peligro de fuga, como se evidencia en el caso del máximo responsable de Gestoras, Juan María Olano, que se encuentra en paradero desconocido. Los presos son Julen Larrinaga, Jagoba Terrones, Jon Beaskoa, Juan Antonio Madariaga, Julen Zelarain, Gorka Zulaika, Ainhoa Irastorza, Aratz Estomba, Josu Beaumont, Iker Zubia y Maite Díez de Heredia.
El auto señala que 'los hechos investigados, como resulta de la documentación incautada a la organización terrorista y a los propios imputados, demuestran indiciariamente la actividad criminal reprochada'. 'No puede pasar desapercibido', agrega Garzón, 'el atentado contra el magistrado de la Audiencia de Bilbao D. José María Lidón Corbi, en Getxo el día 7 de noviembre de 2001, las causas que lo generaron y el proyecto de ETA y desarrollado desde Ekin y GGAA titulado 'Fuera de aquí' y en el que señalan y estigmatizan, presionan o coaccionan a ciertos colectivos, entre los que se destaca el de jueces'.
Señalar objetivos
En el auto de prisión de los 11 dirigentes de Gestoras, Garzón ya destacaba que entre las funciones de la organización figuraba: 'Señalar a los que consideran responsables de la situación y condiciones de los presos de ETA, convirtiéndolos en posibles objetivos de esta organización'. Entre las potenciales víctimas, la resolución citaba a los concejales del PP, Unidad Alavesa, UPN y PSE-PSOE, a los que se señalaba sistemáticamente por los dirigentes de Gestoras y Senideak 'para que, una vez marcados como objetivos, pase lo que tenga que pasar'.
El auto señalaba que existen varios ejemplos, pero mencionaba únicamente el caso de Jesús María Pedroza Urquiza, concejal del PP de Durango (Vizcaya), asesinado el 4 de abril de 2000 que había sido señalado por los responsables de Senideak y Gestoras. Tras su muerte, Juan María Olano afirmó que desde Gestoras se seguiría señalando a los presuntos responsables de la situación de los presos de ETA.
Respecto al hecho de que el portavoz de Gestoras participase el pasado sábado en un acto público en Bayona (Francia), el tercero desde que las autoridades de ese país recibiesen la orden internacional de captura dictada por Garzón, sin que fuese detenido, ayer el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, dijo que espera que 'no vuelva a ocurrir porque no tiene el más mínimo sentido'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.