_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA | TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Retorno al pasado

La raya del pelo de William Holden

De José Sanchis Sinisterra. Intérpretes, Ana Torrent, Manuel Galiana, José Luís López Vázquez. Iluminación, Nicolás Fischtel. Vestuario y escenografía, Montse Amenós. Dirección, Daniel Bhor. Teatro Rialto. Valencia.

Son muchas las cosas de cierta severidad que Sanchis Sinisterra quiere decir en esta obra, tal vez demasiadas, y también muchos los buscados golpes de humor, a veces con cierto denuedo. Las primeras hablan de la vida, una vida dicha por unos personajes de autor y llena de homenajes y referencias a otras autores, con mucho Pirandello de por medio y algo de un Beckett algo más parlanchín -y costumbrista- de lo que era el escueto irlandés. Y también mucho de Jardiel en un humor que siempre quiere ser absurdo y que a menudo queda en lo simplemente estrafalario.

En un cine de barrio, pongamos que de los años 50, se encuentran dos personajes, una chica joven (comedida Ana Torrent) y un señor maduro (Manuel Galiana), que entablan una cierta y en apariencia rara relación interrumpida o apoyada por el acomodador (el estupendo López Vázquez, que hace una vez más de sí mismo). Hay un tiempo de tanteo, que parece debido al azar, hasta que se van complicando las cosas y se va sugiriendo -la trama propiamente dicha- que detrás de aquello hay una mano, o una voluntad, que mueve los hilos.

Los hilos son los de la intriga de corte costumbrista y el homenaje transversal a un cierto cine, al que se menciona más allá de la verosimilitud de la situación y edad de los personajes, y la construcción paso a paso de una situación impensada que se desarrolla ante nosotros -espectadores de teatro que se enfrentan a un decorado análogo sobre el escenario en forma de patio de butacas de un cine, con los asientos enfrentados- como si fuera una película. Espectáculo dentro del espectáculo, más que teatro dentro del teatro, con lo que Sanchis Sinisterra da un paso más en su firme trayectoria. Ana Torrent es ella misma, Manuel Galiana hace de gran actor y López Vázquez es el maestro de hace tantos años. Curiosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_