_
_
_
_

El Banco de México considera el país a salvo de una crisis financiera

Juan Jesús Aznárez

México ha conseguido evitar, por primera vez en tres decenios, que la recesión económica origine una crisis financiera y que las turbulencias provocadas en Argentina vapuleen su sistema, a diferencia de los efectos sufridos en 1998, con motivo de las crisis registradas en Rusia, Asia y Brasil. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, destacó este logro durante el Foro México-Unión Europea, organizado la semana pasada por la Fundación Euroamérica.

México ha sufrido crisis cíclicas que obligaron a un masivo endeudamiento y a una servidumbre en sus pagos que lastran los presupuestos. El marco financiero, sin embargo, resiste el ambiente de recesión económica, y la cotización del peso respecto al dólar se mantiene estable, aunque por encima de su valor real, según la mayoría de los analistas. La aprobación de la reforma fiscal, bloqueada por el Congreso, en la que el Gobierno apuesta a fondo para disponer de nuevos fondos, es ya un problema de gobernabilidad, advirtió Ortiz.

Más información
La izquierda y el PRI suavizan la dura reforma fiscal que quería imponer Fox

El secretario (ministro) de Hacienda, Francisco Gil, que también participó en el foro, admitió que varios sectores productivos 'se han venido abajo'. Carlos Solchaga, ex ministro de Hacienda con el PSOE, señaló que no cabe esperar de los europeos aportaciones significativas para salir del atolladero mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_