El positivo por nandrolona

La defensa de Guardiola será más complicada que la de De Boer

El holandés Cor Hellingman, el mismo que defendió a Frank de Boer en circunstancias parecidas, y el italiano Tomasso Marchesi son los dos abogados que desde hoy trabajan para intentar demostrar la inocencia de Pep Guardiola, ex capitán del Barcelona y hoy jugador del Brescia, que dio positivo por nandrolona en un control antidopaje realizado el pasado 21 de octubre por los médicos del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI).

Pese a su conocimiento del asunto, Hellingman aclaró ayer que el asunto de Guardiola será 'más complicado' que el de De Boer porque los órganos sancionadores son distintos. Una cosa, dice, es la UEFA y otra los estamentos italianos. 'En el caso de Frank', manifestó a Catalunya Ràdio recordando que el defensa barcelonista vio reducida su sanción de un año a dos meses, 'había normas en conflicto con la UEFA mientras que en el de Guardiola las reglas italianas son diferentes y más estrictas'.

Más información
Maldito 'calcio'
Guardiola da positivo por nandrolona
Controversia y vacío legal
'Soy inocente'
Guardiola vuelve a dar positivo por nandrolona en un segundo control antidopaje

La disparidad de criterios muestra que 'no hay un sistema de medición ni de sanción universal, aunque el problema de fondo es el mismo: la nandrolona se produce de forma natural y no es dopaje, una conclusión que debería valer para todo el mundo', puntualizó Hellingman; 'nadie puede asegurarse de que su cuerpo produzca niveles bajos de nandrolona porque cada persona genera la suya propia. A la que se busca, se pueden encontrar niveles superiores a los permitidos y, en este caso, la tarea del laboratorio de Roma puede ser algo sospechosa'.

Guardiola confía en su defensa al tiempo que pretende que el contraanálisis sea transparente, por lo que no descarta que una muestra de su orina sea examinada en un laboratorio paralelo al italiano. El indice de nandrolona se desconoce, si bien se especula que es muy superior a los dos nanogramos permitidos. También se está a la espera del resultado del análisis que se le practicó tras el partido con el Lazio.

Mientras tanto, en Barcelona, el sábado, y ayer, en Brescia, los aficionados dieron su apoyo a Guardiola exhibiendo varias pancartas. 'Ánimo, Pep; siempre negativo, nunca positivo', apuntaba una azulgrana. 'Pep, la grada está contigo; no cedas', se leía en otra italiana. Los seguidores corearon su nombre mientras la prensa italiana sigue apuntando a un complejo vitamínico, el mismo que tomaba en el Camp Nou, como el causante de su supuesto dopaje.

Guardiola, ayer, en la tribuna del Brescia.
Guardiola, ayer, en la tribuna del Brescia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS