_
_
_
_

Rivaldo se sienta en el banquillo por primera vez en la temporada

El Camp Nou ofreció ayer una imagen inédita, al menos durante la temporada presente: Rivaldo, sentado en el banquillo. El brasileño arrastraba molestias físicas en los abductores desde Anfield y el jueves pasado ya tuvo que retirarse del entrenamiento. Un resfriado de última hora, que le causó una gran congestión y tos, le apartó de la alineación y compartió banquillo con Reina, Christanval, Gerard y Reiziger.

La condición de suplente del Rivaldo apenas duró una hora: con el marcador en contra, Rexach ordenó la entrada del brasileño por Rochemback (min.56). Tres minutos bastó para que Rivaldo empatara el partido y sumara su cuarto gol en la Liga.

La estadística del brasileño en este curso no deja de ser elocuente: de los siete partidos de Liga que el Barça ha jugado en el Camp Nou, Rivaldo sólo ha actuado en uno. Fue ante el Betis y anotó dos goles. El zurdo, en total, ya sea por lesión, por tener descanso o por estar con su selección, sólo ha participado en cuatro de las 14 jornadas de Liga: la ya citada del Betis, en el Camp Nou, y ante Sevilla, Madrid y Málaga.

Más información
El Camp Nou se rinde al Athletic

Las cifras son tan evidentes que invitan a la reflexión: el Barça ha disputado este año 24 partidos (14 de Liga, 9 de Liga de Campeones y uno de Copa) y en 11 de ellos ha jugado sin el brasileño. La proporción, que roza el 50%, es enorme si se compara con lo que había sucedido hasta este año: Rivaldo, en las cuatro últimas temporadas, parecía infalible, un hombre de hierro que no sabía lo que era una lesión y que parecía inmune a los constantes viajes de ida y vuelta a Brasil. Al menos, sus números revelan que no se resentía de tanto viaja transoceánico: en las tres temporadas de Van Gaal y en la de Serra Ferrer, Rivaldo sólo se perdió 15 partidos -el Barça ganó cinco partidos, empató cuatro y pedió seis- de 152. Casi tantos como en este año.

Quizá no ha tenido otra solución. Pero tantas ausencias le han servido al Barça para relativizar el síndrome conocido como rivaldodependencia. Los azulgrana han tenido que aprender a vivir sin el brasileño y han suavizado la tendencia: este año, sin el zurdo, han ganado cinco partidos -Tenerife, 2-0; 0-2 a la Real; 3-0 al Mallorca, 4-0 al Valladolid y 0-3 al Fenerbahce); empatado cuatro -Rayo (1-1), Osasuna (0-0), Valencia (2-2), Las Palmas (0-0)- y perdido tres: 2-1 ante Deportivo y Bayer Leverkusen y 1-0 ante el Figueres, en la Copa. Los números, en cualquier caso, siguen estando de lado del brasileño, que, con 10 goles, es el segundo máximo realizador del equipo (Kluivert suma 11). Con Rivaldo de titular, el Barça ha ganado 9 de los 11 partidos disputados -incluídas las difíciles visitas a Lyon y Liverpool-, empatado uno (ante el Málaga) y perdido otro (Madrid).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_