_
_
_
_
Entrevista:VICENT GARCÉS | Coordinador de IS

'Nos toca estar atentos para que no haya una involución democrática'

Este fin de semana en Madrid, Izquierda Socialista (IS) la corriente de opinión constituida en 1981 y la única reconocida en el seno del PSOE, celebra su 20º aniversario con distintas ponencias y mesas redondas. Las jornadas serán abiertas por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y clausuradas por el secretario federal de Organización, José Blanco. Veinte años, que han convertido en blanco el pelo negro azabache que lucía el coordinador de la corriente en el País Valenciano. Vicent Garcés, ingeniero agrónomo de 55 años, ha ocupado durante dos décadas cargos públicos. Ahora, sin renunciar a su militancia política -sigue siendo miembro del Comité Nacional del PSPV-, ha dejado paso al protagonismo de otras generaciones más jóvenes.

'Estamos dispuestos a disolver la corriente, cuando haya garantías de tener algo mejor'

Pregunta: Tras 20 años, ¿sigue sigue siendo necesaria la corriente Izquierda Socialista?

Respuesta: La corriente nació en abril de 1981 en el País Valenciano, y en septiembre se constituyó en todo el Estado. Fue una deriva política del sector crítico del PSOE en los años 1979 y 1980 contrario a las posiciones de centro derecha partidario de otras políticas más posibilistas y pragmáticas. La corriente se constituyó como un vehículo de expresión frente al centralismo democrático del PSOE.

Izquierda Socialista ha representado una base social y electoral amplia que se opuso a la entrada en la OTAN, que se alineó con los sindicatos en la huelga general de 1988, que ha reclamado las primarias y que ha defendido los pactos con otras fuerzas de izquierda. Este aniversario de la corriente, en la sede del PSOE y con la asistencia de Zapatero demuestra que 'ni somos el enemigo interno, ni estamos solos, ni estamos locos'.

P. Pero esta corriente no ha tenido nunca más allá de un 10% de la representación orgánica del PSOE.

R. Cuando se han abierto los mecanismos democráticos se han ganado posiciones. Cuando eso no se ha producido, que ha sido la mayoría de las veces, nos han castigado.

P. Tras 20 años de existencia, es la primera vez que organizan un acto en la sede del PSOE que abre el secretario general, parece que ya forman parte de la mayoría. ¿Cuál es la función de la corriente ahora?

R. Ahora nos toca estar atentos para que no haya una involución democrática y recuperar los valores socialistas para hacer políticas económicas y sociales distintas a las de la derecha.

P. Pero ustedes se han llegado ya a plantear la disolución de IS.

R. La corriente no tiene entidad suficiente para mantenerse indefinidamente en el tiempo por eso hemos lanzado la idea de constituir una ala izquierda del PSOE, que mantenemos viva. Estamos dispuestos a hacer desaparecer la corriente cuando haya garantías de que tenemos algo mejor.

P. ¿Cuál es su diagnóstico de lo que sucede en el PSOE?

R. Los últimos congresos realizados van a propiciar nuevas experiencias. La idea de que somos el enemigo interior ha desaparecido y somos una parte más del partido. Ahora creemos que la politica de alianzas han de ser un caballo de batalla de IS, porque ha de haber un reagrupamiento que dé respuestas al mundo global entre fuerzas políticas y movimientos sociales emergentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_