_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO PACHECO | CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA DE ANDALUCÍA

'He dado un paso atrás, no quiero protagonismo'

Pedro Pacheco regresa a sus orígenes políticos empujado por las circunstancias y dejando a un lado cualquier tipo de cuestión romántica. En sus más de 20 años de periplo por la vida pública ha saboreado éxitos y masticado fracasos en el PSA, Partido Andalucista y Partido Andaluz de Progreso. Ahora vuelve a cobijarse bajo las siglas con las que se presentó en 1979 a la alcaldía de Jerez.

Pregunta: ¿No le va a resultar difícil a un político como usted huir de los personalismos como pregona este proyecto?

Respuesta: Tengo suficiente capacidad para adaptarme a las circunstancias. He dado un paso atrás: no quiero protagonismo. El ejemplo más claro es que aspiro a un cargo, el de coordinador del Consejo Nacional del partido, que está fuera de la primera línea de acción. Me parece que estoy siendo coherente y dando ejemplo.

P. ¿Qué novedad aporta el PSA al panorama político andaluz?

R. Queremos aprovechar el potencial que tiene la sociedad andaluza. Aparecemos 20 años después del resurgir autonómico de Andalucía y creo que podemos ayudar a que la política deje de estar al servicio de los políticos para pasar a servir a los ciudadanos. Además, Andalucía necesita un peso específico en el marco del Estado del que ahora carece.

P. ¿Hay sitio en Andalucía para la llegada de un nuevo partido?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Tenemos ante nosotros un campo ideológico marcado por el socialismo y el andalucismo. Ahora mismo está ocupado accidentalmente por el PSOE, pero es un territorio todavía virgen. Nuestro rival en ese sentido será el PSOE.

P. Insisten ustedes en que este nuevo partido no es una escisión del PA.

R. La mayoría de nuestros militantes no ha pertenecido nunca al PA ni han estado relacionados con la política hasta ahora. Hay muchos jóvenes preocupados por la situación de Andalucía. Y no vamos a dejar que otras formaciones intoxiquen con ese tipo de ideas.

P. ¿Qué opina sobre el debate de la autodeterminación que han planteado algunos compañeros suyos?

R. Es posible la autodeterminación sin la componente separatista, y ésa es la idea que vamos a defender y que también respaldan algunos nacionalistas en sitios como el País Vasco. Podemos conseguir un mayor autogobierno sin llegar a esos planteamientos.

P. ¿Se ve usted como candidato del PSA a la presidencia de la Junta en las próximas autonómicas?

R. El PSA me tiene a su disposición para lo que considere más oportuno. Me encuentro en un buen momento de forma física y mental, pero, en cualquier caso, nuestra primera meta está en las municipales de 2003 a las que vamos a acudir con la intención de consolidarnos en todas las provincias andaluzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_